28
Jue, Mar
274 New Articles

Un puente entre México y China: los 3 nuevos laboratorios del Tec

Desarrollo
Typography

Presentan Tec y Hangzhou Dianzi University de China espacios colaborativos 

Para crear un ecosistema de intercambio, innovación y emprendimiento

Por Martha Mariano y Gabriel Vázquez 

Monterrey, México, Tec de Monterrey (Conecta).- Un impacto en áreas como biotecnología, nanotecnología, inteligencia artificial y robótica es lo que el Tec de Monterrey y la Hangzhou Dianzi University (HDU) buscan generar con el lanzamiento de tres laboratorios.

 

Mediante la firma de un convenio de colaboración, el objetivo es desarrollar productos y patentes de mayor impacto, tanto en China como en México, explicaron autoridades de ambas universidades este 9 de julio en el campus Monterrey,

Los nuevos espacios colaborativos son:

Transferencia Tecnológica de Laboratorios Remotos (en funcionamiento).

Laboratorio Binacional Sistemas Microelectrónicos Embebidos (en fase de planeación).

Open Innovation Lab-Laboratorio de Innovación Abierta (en fase de planeación).

Los laboratorios a distancia pretenden llevar a cabo la enseñanza de la ingeniería de manera remota y simultánea.

“Con esta presentación seguimos enfocados en tres grandes objetivos", indicó Arturo Molina, vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología.

"El primero, enfocado a la parte de investigación y desarrollo tecnológico; el segundo, en el tema de emprendimiento y cómo llevar nuestra tecnología a China para emprender en ese país.

"Y (el tercero) el académico, el cómo podemos mejorar y extender la colaboración de profesores y alumnos".

La iniciativa de los laboratorios nacionales ayudará a transformar las tecnologías en todo el rango de la electrónica, agregó César Vargas. profesor investigador de la Escuela de Ingeniería del Tec.

“Esta transformación necesita soluciones para almacenar, procesar y compilar nuestra información, aseguró el futuro encargado del Open Innovation Lab.

"Necesitamos asegurar los laboratorios en colaboración con HDU, donde se realizará innovación e investigación de alto nivel a través de nuevos paradigmas de seguridad".

“Es un momento muy emocionante que se va a escribir en la historia aquí, esperamos que en un futuro se pueda promover más la relación entre las dos escuelas”, compartió Lyu Jinhai, vicepresidente de HDU.

VAN A CHINA A IMPLEMENTAR PROYECTO

Como beneficiados de la alianza entre el Tec y HDU, René Alejandro Nucamendi y José Ángel Contreras, estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica, viajarán a la universidad asiática para asistir al profesor Manuel Macías en presentar el proyecto Transferencia Tecnológica de Laboratorios Remotos.

Este proyecto ya está siendo utilizado en varios campus del Tec en México, pero ahora buscan poder llevarlo internacionalmente con la ayuda de la tecnología y conocimiento de los expertos chinos, explicó Macías.

“Es un proyecto que pretende poder tener presencia en varios laboratorios en diferentes partes del mundo y poder llevar a cabo la enseñanza de la ingeniería a distancia de manera simultánea”, dijo.

La presencia de estos emisarios del Tec en China pretende que sean los primeros de muchos que vayan en pro de avanzar la ciencia y tecnología de ambos países, de acuerdo con el decano regional Norte de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Joaquín Acevedo.

“La ingeniería del Tec está repercutiendo ya no solo a nivel nacional sino internacional, que estos proyectos avancen, esta alianza es algo muy significativo para la escuela, creemos que la presencia en China puede beneficiar a nuestros alumnos de profesional y de posgrados”, expresó Acevedo.