23
Mar, Abr
289 New Articles

¡Mujeres por el cambio! final nacional de Technovation en TEC GDL

Desarrollo
Typography

Se presentaron las 10 mejores Apps para celular diseñadas por niñas de diversas partes de México

Por Karla Pérez

Guadalajara, Jalisco, Tec de Monterrey (Conecta).-  Adolescentes y niñas que desean cambiar al mundo diseñaron Apps para resolver problemas como la comunicación entre sordos y oyentes, el calentamiento global, el autismo o incluso el Alzheimer, entre otros.

 

En total, los 10 mejores equipos de chicas en México que crearon una aplicación para celular enfocada a resolver problemáticas sociales se dieron cita en el Tec Guadalajara para la final nacional del reto Technovation.

Dicho reto es el programa de emprendimiento tecnológico más grande del mundo enfocado a mujeres de secundaria o preparatoria, para que aprendan nuevas habilidades de este rubro y resuelvan problemas reales.

La competencia inició aproximadamente 6 meses atrás, cuando las chicas formaron sus equipos y se acercaron a alguna de las sedes, auspiciadas por distintas casas de estudio, donde se ofrecen asesorías para crear las Apps.

“Las alumnas acuden y se les proporciona capacitación en cuestiones de Design Thinking y estudios de mercado y a la par con la parte de programación, ver cómo solucionar ese problema con una aplicación tecnológica…

Ellas diseñan esta aplicación desde cero y finalmente está la competencia”, señaló Olga Cecilia García Rosique, directora de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales (ITC) del Campus Guadalajara.

En esta ocasión, los 10 equipos que llegaron a la competencia nacional abordaron los temas de:

·         Animales en las calles,

·         Apoyo a personas invidentes,

·         Calentamiento global,

·         Comunicación entre personas oyentes y sordos,

·         Empleo para personas con discapacidad,

·         Falta de materiales escolares en escuelas y

·         Padecimientos como: Alzheimer, autismo, ansiedad y depresión, y obesidad.

Los equipos seleccionados prepararon un pitch -discurso de venta- que fue presentado ante un jurado de expertos de la región, proveniente de empresas como: Oracle, Continental Automotive, NXP, Epam, HP e Intel.

“El propósito es incentivar a las niñas y empoderarlas para que puedan emprender soluciones tecnológicas o empresas que estén orientadas a tecnología en un futuro”, agregó García Rosique.

En esta edición la App que obtuvo su pase a la siguiente fase fue: ORATIO, un traductor móvil de la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Esta aplicación permite de manera inmediata ayudar a personas sordas a comunicarse con oyentes, pero también permite el aprendizaje del LSM. De esta manera permiten mayor inclusión social.

El equipo participó en la categoría Senior, y está conformado por 5 jovencitas que estudian la preparatoria en León, Guanajuato. Ellas son:

·         Alma Yunuen,

·         Victoria Eugenia Mendoza,

·         Oriana Hernández,

·         Fernanda Calderón y

·         Aylen Fernanda Andrade.

“Creemos que la importancia de contar con mujeres ingenieras en el mundo laboral es vital para que no solamente se tomen decisiones por hombres, y vemos que hay una escasez palpable de ingenieras. Nosotros estamos motivando desde primaria y secundaria, para enseñarles a las chicas lo que pueden hacer estudiando una ingeniería”, señaló la directora de ITC.

Más sobre Technovation

Technovation está presente en más de 100 países. Su creación se debe a diversas organizaciones no gubernamentales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ONU Mujeres y los cuerpos de paz.

Además de la contribución de grandes compañías tecnológicas como: Google.org, The Adobe Foundation, Uber y Samsung.

De manera local fue apoyada por: Oracle, Technolochicas, Fundación Televisa, Epam Systems, Intel, NXP, HP Inc., Continental e IBM. Esto hizo posible que asistieran equipos de Mérida, León, Colima, Tepic, San Luis Potosí y más.

Desde su creación, hace 9 años, han participado 23,000 niñas alrededor del mundo en Technovation, a través de la creación de una App para celular capaz de aportar a la solución de alguno de los problemas que aqueja a la humanidad.