18
Jue, Abr
279 New Articles

El Tec de Monterrey abre la discusión y ratifica su compromiso con la inclusión deportiva 

Desarrollo
Typography

El Tec de Monterrey realizó el foro sobre la participación de las mujeres en el deporte, teniendo como sede el recién inaugurado Estadio Borregos. 

Atletas, historiadoras, influencers y directivas de distintas instituciones se reunieron en las instalaciones del Estadio Borregos para compartir experiencias y generar estrategias para que las mujeres participen y se desarrollen en el mundo del deporte.

Monterrey,México.- El día de ayer, el recién inaugurado Estadio Borregos del Tecnológico de Monterrey fue sede del foro: "Mujeres floreciendo en el deporte", en donde a partir de tres paneles de discusión, deportistas, historiadoras, directivas y figuras mediáticas, hablaron sobre las oportunidades que tienen las mujeres en este rubro.

 El primer panel giró en torno a la pregunta "¿Por qué jugar?" y en él participaron las jugadoras: Alexia Delgado, mediocampista de las Sun Devils de Arizona State University (ASU); Isabel Leal, extremo derecha del equipo de fútbol soccer femenil de los Borregos; Alejandra Gutiérrez, jugadora de Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, equipo campeón de la LigaMX; y Desirée Monsiváis, campeona de goleo en el equipo Rayadas. Las jugadoras compartieron  que participan en el futbol soccer con una gran responsabilidad, primero con ellas mismas para su realización personal, pero también como mexicanas. Así mismo poseen un firme compromiso con otras jugadoras, así como con las demás niñas y mujeres que ven en ellas un camino o una aspiración. 

"Para mí el tema de jugar futbol es algo integral, que lo puede combinar con algo académico y que me dio la herramienta ideal para tener esta facilidad de transmitir todo lo que hago en la cancha y fuera de ella: disfrutar, divertirme y sentirme realizada", afirmó Desireé Monsivais.

"Nosotras no solo representamos a un club, a un equipo de futbol, sino que representamos a una persona, tenemos una responsabilidad, un reto, de ser una buena futbolista y persona, dentro y fuera del campo", dijo Alejandra González.

El segundo panel abordó el rol que tienen las instituciones en la creación del espacio ideal, donde Deana Garner, directora atlética de ASU; Victoria Jackson, historiadora deportiva de ASU; y, Bibiana Candelas, jugadora olímpica en Beijing 2008 en voleibol de playa y coordinadora Nacional de Atlético y Deportivo del Tec de Monterrey, debatieron sobre el rol que juegan las instituciones en la formación de las atletas de esta generación, su responsabilidad con las que están por venir y la importancia de proveer entornos seguros para desarrollarse. Manifestaron que las mujeres que adquieren competencias formativas en el deporte, como el liderazgo, a menudo las ponen en práctica en otras áreas de su vida, lo cual las ayuda a continuar sobresaliendo.

"Liderazgo y trabajo en equipo son las principales habilidades que se aprenden con la práctica del fútbol, gracias a las cuales son cada vez más las mujeres deportistas que ahora están liderando equipos y compañías alrededor del mundo", aseguró Victoria Jackson.

Finalmente, Alexandra Hass, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED); Marion Reimers, EXATEC, cronista de Fox Sports y primera mujer en narrar en vivo una final de la UEFA Champions League; y Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tec de Monterrey, hablaron sobre la importancia de cambiar el paradigma de género en el deporte y en la sociedad. Comentaron que, para ello, hace falta ser conscientes de la responsabilidad que conlleva abrir camino y la importancia de que las futuras generaciones crezcan con personas a quienes admirar y que les inspiren a alcanzar sus sueños. Agregaron que, las universidades deben asumir ese compromiso de crear conciencia para que todos los que conforman la sociedad, hombres y mujeres, fomenten el respeto al valor del otro.

Este foro, moderado por Rodolfo Rubio, vicepresidente de Marketing, Comunicación e Imagen institucional del Tec de Monterrey, se dio en el marco del torneo de fútbol soccer femenil internacional, que se llevará a cabo en el Estadio Borregos los días 25, 27 y 29 de junio, donde las jugadoras de Sun Devils, de la ASU, enfrentarán a las campeonas del Torneo de Clausura 2019 de la Liga MX Femenil, Tigres Femenil; al equipo de Santos Laguna; y, por último, a Borregos Femenil del Tecnológico de Monterrey.

Ofrecen clínica deportiva a niñas

Como parte de su labor social, integrantes del Sun Devils brindaron esta tarde una clínica deportiva en la que aproximadamente 50 niñas de entre 5 y 11 años de edad, estudiantes de escuelas de Nuevo León, tuvieron una vivencia deportiva para impulsarlas a conocer más al respecto y dejar en ellas la inquietud de practicar el balompié en un futuro.

Las jugadoras de Arizona State University mostraron a las niñas ejercicios como toque de balón, pases, movimiento de espacios, coordinación motriz a través de pisar ciertos espacios de la cancha, mismos que practicaron las invitadas que finalizaron la práctica de 45 minutos con una convivencia en el Estadio Borregos.