29
Vie, Mar
277 New Articles

Investigación de vanguardia: los proyectos de la alianza Tec-MIT

Desarrollo
Typography

Cumplen Tec de Monterrey y Massachusetts Institute of Technology (MIT) 5 años colaborando para innovar en investigación e industria 4.0

por Gabriel Vázquez | Campus Monterrey 

Monterrey, México. Tec de Monterrey (CONECTA). - Bioimpresiones de órganos, robots clasificadores de objetos y baterías sustentables para atender la demanda energética del 2050 son algunos de los proyectos de investigación fruto de cinco años de la alianza estratégica Tec-MIT.

 

Para celebrarlo, más de 100 investigadores de ambas instituciones tuvieron la oportunidad de exponer y debatir proyectos innovadores para hacer frente a los nuevos desafíos en la ciencia y la tecnología, en el MIT Day.

“En el quinto año de exitosa relación entre las dos instituciones es momento de poner en marcha las ideas, proyectos e iniciativas, que, a través de la tecnología, tendrán beneficios para la sociedad”. dijo Manuel Zertuche, decano nacional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec.

“Esto es una palanca para impulsar la propiedad científica y tecnológica del Tec a través de la vinculación de muchos profesores”, añadió Zertuche.

Este trabajo bilateral trajo consigo en octubre de 2018 la creación de un laboratorio de más de 65 mil metros cuadrados.

Ubicado en el campus en Masachussets que se utiliza para el ensamblaje de microchips y nanochips, rememoró Jesús del Álamo, director del Microsystems Technology Lab del MIT.

“Recuerdo la reunión con Salvador Alva y José Antonio Fernández, donde platicamos de lo grandioso que era la unión del MIT y el Tec, la creación del laboratorio y su apertura en octubre pasado", expresó Del Alamo.

"Estoy seguro que la continuación de esta unión entre universidades y el ver estas ponencias beneficiará a ambas instituciones".

Desde el 2014, más mil alumnos y 30 profesores del Tec han establecido relaciones de investigación, becas, pasantías y estancias con el MIT, que los han impulsado a crear diversos proyectos, indicó Ricardo Ramírez, decano de investigación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec.

"Ha sido una experiencia histórica el poder colaborar con investigadores de primer mundo que son líderes en su área de especialidad", señaló.

Para continuar esta alianza y abrir nuevas posibilidades de trabajar en conjunto, seis proyectos de investigadores del Tec, así como seis del MIT, fueron presentados este 18 de junio en el campus Monterrey. Conócelos:

1) Sistema universal de monitoreo de la industria 4.0

Es responsabilidad de la academia crear un software o sistema universal para que las máquinas de la industria 4.0 funcionen igual en todo el mundo, aseguró el profesor Jeff Lang.

Por lo que en su ponencia demostró los avances en su investigación de la creación de un sistema que supondría avanzar más rápido en esta rama al uniformar sus procesos.

2) Dispositivo de microgrids para la distribución de energía

Un dispositivo que utiliza y distribuye la energía mejor que los dispositivos tradicionales gracias a una red de microgrids es el objetivo del proyecto del Laboratorio de Investigación Avanzada de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Enfocado en la investigación en electricidad y convertidores de poder para el ahorro de energía, además sugiere un vistazo a las redes eléctricas.

3) Polarización de superficies a través de nanotecnología

El proyecto está enfocado en nanoestructuras electroadhesivas para superficies de agarre o brazos mecánicos para el manejo de objetos pesados y ligeros.

Busca polarizar y crear fuerzas de atracción a través de esta nanotecnología.

4) Creación de moldes táctiles de alta resolución

Esta investigación involucra la creación de sistemas táctiles con robots para la clasificación de objetos.

Así como su reacción a través del tacto apoyándose con una cámara para un moldeado en alta resolución creando imágenes en este sensor táctil.

5) Creación de sensores que monitorean metales

Los investigadores expusieron sobre la investigación y manufactura de un sensor que puede ser utilizado para monitorear superficies metálicas.

Ellos proponen su uso en el monitoreo del tráfico y transporte público a través del sensor inteligente conectado al internet.

6) Investigación de materiales fotovoltaicos

Jaramillo profundizó en la creación de material fotovoltaicos, es decir, con fotones integrados, materiales 2D semiconductores, materiales metálicos y de gran facilidad para implantar un chip.

Además, explicó la relación de los descubrimientos en su área de especialidad y las ciencias computacionales.

7) Impresión de película con nanotecnología y movilidad

Los catedráticos del Tec investigan la impresión de materiales y el uso de transistores de película, buscando ayudar a la industria con materia prima con movilidad para manufactura de dispositivos electrónicos.

8) Uso de sensores con polímeros fotosensibles en nanotecnología

Los investigadores buscan la creación de micro-sensores para los procesos de fabricación hechos con polímeros fotos sensibles y carbono, además de nanocables que detecten moléculas.

9) Investigación química para creación de nuevas baterías sustentables

Leverick en su exposición habló del año 2050 y las necesidades energéticas de la población y cómo la energía barata renovable va a ser una realidad muy pronto, gracias a las investigaciones que tienen como fin poder cambiar la química para incrementar la densidad de almacenamiento de energía, para hacer mejores baterías sustentables.

10) Avances en la bioimpresión de órganos

La pareja de investigadores demostró los avances de su investigación en bioimpresiones de órganos, implantaciones de chips en órganos 3D y la necesidad de mejores sistemas tecnológicos para que esto sea llevado a la realidad.

11) Necesidades de la investigación en ingeniería de la manufactura

El investigador expuso cómo mejorar la investigación en manufactura en los tiempos actuales, el cómo hay una necesidad de adaptar los proyectos hacia la sustentabilidad, el scale down, y de cómo llevar de la teoría al laboratorio y de ahí al mundo,

12) Propiedades mecánicas de metamateriales

El profesor compartió un estudio experimental, computacional y analítico acerca de las propiedades mecánicas de los metamateriales en 2D y 3D y de su construcción a través de nano estructuras.

La celebración continuó con tres talleres impartidos por profesores de ambas instituciones en conjunto.

El taller de descubrimiento de materiales para electrónica telecomunicaciones y fotovoltaje fue realizado por Rafael Jaramillo del MIT, y Luis Trejo y Marcelo Videa, del Tec.

Mientras que el taller de manufactura avanzada fue impartido por José Pacheco, representando al MIT, y la pareja de Ciro Rodríguez y Armando Román del Tec, así como el taller de monitoreo basado en física de procesos, sistemas y equipo de manufactura, a cargo de Jeff Lang del MIT y Jorge Lozoya del Tec.