24
Mié, Abr
286 New Articles

Abren convocatoria 2019 de la Red de Conocimiento del Consejo Nuevo León

Desarrollo
Typography

Monterrey, México.  Los investigadores de Nuevo León que tengan como tema de estudio al estado podrán postular sus trabajos para participar en la Publicación Anual 2019 de la Red de Conocimiento del Consejo Nuevo León y obtener así uno de los tres premios económicos que se otorgarán. La convocatoria estará abierta desde el 17 de junio hasta el 28 de junio.

Por tercera ocasión consecutiva, los académicos tendrán la oportunidad de ganar 50,000 pesos si su trabajo es considerado como el mejor, o un segundo premio por 30,000 y un tercero por 20,000 pesos.

Como en años anteriores, la Publicación Anual 2019 de la Red de Conocimiento del Consejo Nuevo León incluirá hasta 10 documentos de política pública que estarán basados en investigaciones previamente realizadas; de entre esa decena se elegirá a los tres que serán premiados.

Un documento de política es similar a una investigación aplicada, en la que se enfatiza la practicidad del conocimiento científico en un contexto específico y con recomendaciones claras.

“A través de esta convocatoria anual, el Consejo Nuevo León busca involucrar a la comunidad académica del estado para contribuir con su conocimiento y análisis al cumplimiento del Plan Estratégico”, especifica la convocatoria disponible en http://red.conl.mx/participa.

La Red de Conocimiento es el programa de vinculación académica del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, por medio del cual busca relacionar a los investigadores del estado con las 47 prioridades señaladas en el Plan Estratégico 2030.

Los requisitos para participar son estar inscrito en la Red de Conocimiento del Consejo Nuevo León (red.conl.mx) y nominar por correo electrónico alguna investigación personal o compartida previamente subida a su perfil de esa Red, además de indicar la prioridad del Plan Estratégico relacionada.

Si la investigación es seleccionada, se le mandarán a su autor o autora los lineamientos para elaborar un documento política, que será parte de la Publicación Anual 2019.

Los grandes ámbitos en los que se clasificarán los trabajos de investigación corresponden a las comisiones de trabajo del Consejo Nuevo León: Desarrollo Humano, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Económico, Seguridad y Justicia, Gobierno Eficaz y Transparencia, y Finanzas Públicas.

En 2018, el ganador del primer lugar fue Eduardo Oliva Abarca, de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con su trabajo “La industria cultural de cara a la cuarta  revolución industrial”, en el que planteó aprovechar recursos, herramientas y tecnologías 4.0 que posibiliten un desarrollo sostenido de la industria cultural local.

Los siguientes lugares fueron para Karina Soto Canales, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con un “Modelo de movilidad urbana e inclusión socioespacial”, y Walid Tijerina Sepúlveda, de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL, con “Desarrollismo subnacional y transferencia de tecnología para el nuevo siglo”.