25
Jue, Abr
300 New Articles

¡Conquistan Reto Banxico! Jóvenes del Tec ganan primer lugar

Desarrollo
Typography

Estudiantes de Economía del Tec conquistaron el concurso más importante en el país relacionado con su carrera

Por Gabriel Vázquez 

Monterrey, México, Tec de Monterrey (Conecta).- Simulando los procesos del Banco de México para predecir la inflación y tomar decisiones hacia una estabilidad financiera, cuatro alumnos del Tec de Monterrey triunfaron en el Reto Banxico 2019.

 

Tras llegar a la conclusión de que el mantener la tasa de interés sin cambios en 8.25 por ciento provocaría la disminución de la inflación a largo plazo, el equipo del campus Monterrey se llevó el primer lugar en el concurso más importante y prestigioso para estudiantes de economía del país.

“Esto nos pone como la escuela líder en México de economía, somos la mejor escuela evaluada en QS y con este logro se validan esos datos”, señaló Marcela Maldonado, directora del programa académico de Licenciado en Economía.

Motivados por impactar positivamente a México, David García, Paula Michelle de la Mora, José de Jesús González y Patricio Eugenio Morales presentaron y defendieron su postura ante un jurado calificador, el 30 de mayo en la Ciudad de México.

Los estudiantes del Tec superaron a 494 equipos conformados por un total de 2 mil 175 participantes de todo el país, quienes también plantearon un mejor panorama y acciones para el beneficio de la economía nacional.

¿CÓMO LO LOGRARON?

“Los chicos utilizaron herramientas que utilizan dentro del mismo Banco de México para estimar la inflación”, explicó el profesor asesor del equipo, Jesús Gustavo Garza García.

Estas herramientas, detalló, son:

Modelo de Redes Neuronales: estima la probabilidad de que la economía mexicana entre en recesión el próximo año.

Modelo Probit: analiza el traspaso de la depreciación del tipo de cambio hacia la inflación.

Modelo TVAR: determina la contribución de varios factores en la inflación.

“Los resultados los interpretaron para tomar una decisión acerca de su postura y esto los hizo destacar del resto”, agregó el docente de Economía y Finanzas en EGADE Business School.

Para llegar a esta conclusión, se requirió de 6 meses de trabajo donde los estudiantes dedicaron su tiempo con un objetivo en mente: ayudar a la economía mexicana en un futuro a partir de su ponencia.

“Pudimos aplicar la teoría y las aptitudes que aprendimos en el Tec para poder decidir por el bien del país, esas decisiones impactan a los demás y esto nos ayuda a ser mejores economistas y profesionistas”, expresó David García Gómez

“El reto fue realizar un proyecto integrador donde utilizamos todo lo que hemos aprendido, nos hizo darle un buen vistazo al país y a la cifra de los indicadores", añadió Paula Michelle de la Mora.

"Esto te permite darte cuenta del panorama económico de México y proponer ideas para mejorarlo".

Para el Tec como institución este logro representa algo muy importante, el confirmar que se ofrece la mejor carrera de Economía en el país, destacó Marcela Maldonado.

Esta es la segunda ocasión que el campus Monterrey gana este reto, ya que en 2017 también se logró bajo la guía del doctor Garza y es el tercer año consecutivo que mínimo llega a semifinales dentro del concurso.

El perfil de los estudiantes que han conformado los equipos que han participado en este reto ha sido multidisciplinario, con alumnos que cuenten con habilidades cuantitativas, teóricas y de investigación, concluyó la directora.