19
Vie, Abr
284 New Articles

Egresan jóvenes de prepa UDEM con especialidades tecnológicas

Desarrollo
Typography

Monterrey,México,(Información de Prensa UDEM).- Un reconocimiento por su desempeño a las y los mejores estudiantes, incluyendo la entrega de tres Becas de Excelencia Académica, coronó la celebración por el término de sus estudios dentro de la graduación de la generación 2016­-2019 de la Preparatoria Politécnica Santa Catarina Unidad La Fama.

En la ceremonia académica de Primavera 2019, desarrollada en el domo instalado en las canchas deportivas de la Prepa UDEM Unidad San Pedro, egresaron un total de 225 jóvenes de seis especialidades que ofrece este plantel educativo, en el marco del 50 aniversario de la fundación de la Universidad de Monterrey.

La Preparatoria Politécnica Santa Catarina es un proyecto surgido en 2006 en colaboración entre la UDEM, la SEP, la Secretaría de Educación estatal, la alcaldía de Santa Catarina y la iniciativa privada.

De la Especialidad de Bases de Datos, egresaron 22 estudiantes; de Dibujo Arquitectónico, 44; de Imagen Digital, 54; de Manufactura Precisa, 42; de Sitios de Internet, 34 y de Telecomunicaciones y Redes, 29. El evento fue presidido por Susana Cuilty Siller, vicerrectora de Educación Media Superior de la UDEM; Homero Rico Garza, director de Educación Media Superior, en representación de María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, Secretaria de Educación Estatal; Héctor Castillo Olivares, alcalde de Santa Catarina; y Jesús Acosta Verde, presidente del Consejo Consultivo de las Preparatorias Politécnicas. 

Entre otros directivos de la UDEM, estuvieron presentes José Gerardo Orozco Cabrera, director general de Preparatorias Politécnicas Santa Catarina; Gabriela Patricia Rodríguez García, directora de la Preparatoria Politécnica Santa Catarina Unidad La Fama; y Luis Humberto Medrano Montoya, director de la Preparatoria Politécnica Santa Catarina Unidad Poniente. 

Así mismo, fueron acompañados por Ricardo Guerra Sepúlveda, consejero de Fomento Moral y Educativo; y Ernesto Parga Limón, en representación de Sergio Argüelles González, consejero de la Fundación FINSA – Magda G. de Argüelles. 

La vicerrectora Cuilty Siller evocó fechas conmemorativas relacionadas con la Preparatoria Politécnica y el grupo que se graduó, como el año en que esta opción académica abrió sus puertas, 2006, mientras que, en su décimo aniversario, 2016, inició esta XIII generación que culmina su ciclo en este año, en que la UDEM cumple sus 50 años de existencia. “Hemos sido testigos del auténtico esfuerzo que han demostrado en todo lo que han realizado, de su capacidad y de sus talentos; hoy adquieren un gran compromiso de multiplicar hacia sus familias, hacia las organizaciones de las que formarán parte y hacia la sociedad, lo que han vivido y aprendido aquí”, subrayó. 

La directiva universitaria exhortó a las y los egresados a que permanezcan en el camino de la superación permanente y que sean ellos quienes demanden a las instituciones públicas y privadas más oportunidades educativas y de mejor calidad, abriendo la brecha hacia un mejor porvenir. 

“Ustedes son personas muy privilegiadas y sé que están conscientes de ello; al igual que la parábola de los talentos: quien más recibe más debe dar”, indicó. 

“Gracias al trabajo que han realizado, tienen los conocimientos y habilidades necesarios para merecer un diploma de bachiller que les permitirá acceder al nivel superior y, al mismo tiempo, tienen las competencias específicas en un área técnica que les permitirá tener mejores oportunidades para incorporarse al mercado laboral”, abundó.

Por su parte, Castillo Olivares señaló que la obtención de sus títulos es un logro también de las familias de las y los jóvenes y llamó al estudiantado a continuar con el acompañamiento de sus familiares. “Los invito a ese acompañamiento permanente con los papás, este es un logro de familia, (porque) cuando una persona en un modelo de familia termina un grado universitario, no es un logro de una persona: es de todos”, afirmó. 

En su intervención, Rico Garza, de la Secretaría de Educación estatal, indicó a las y los asistentes que los cuerpos directivo y docente de la Preparatoria Politécnica “se preocupan mucho y se ocupan mucho de ustedes para que tengan lo mejor”. 

Agregó que la eficiencia terminal en nivel medio superior a nivel nacional está en el orden del 60 %, mientras que la Preparatoria Politécnica registra un 91 % en ese rubro, y atribuyó esos indicadores a la labor de directiva y planta docente que están al frente de la institución. 

Durante la ceremonia, la Preparatoria Politécnica entregó el reconocimiento de Bachiller Distinguido a alumnos que se destacaron tanto por su desempeño académico (al alumno de cada especialidad que obtuvo el promedio académico general más alto) como por la vivencia de los valores institucionales. 

En el primer caso, recibieron esta distinción los alumnos Juan Pablo Calvo Amaro, de Administración de Bases de Datos; Ivanna Alejandra Smith Rodríguez, de Imagen Digital; Josué Flores Silva, de Manufactura Precisa; Lesly Guadalupe Contreras Ojeda, de Sitios de Internet; Fabián Salas Mendoza, de Telecomunicaciones y Redes; y María de Jesús Guadalupe Tovar Solís, de Dibujo Arquitectónico, quien además recibió el reconocimiento como Bachiller Distinguido por la Vivencia de los Valores Institucionales. Adicionalmente, la UDEM otorga la Beca de Excelencia Académica, que cubre el 100 por ciento de la colegiatura de una carrera profesional con una duración equivalente al tiempo requerido para cubrir los créditos de su programa académico elegido.

 Los alumnos ganadores de esta beca de la onceava generación de la Preparatoria Politécnica Santa Catarina son Xally Abigail Luján Ovalle, Fabián Salas Mendoza y Enrique Alejandro Galván Montes. Para competir por la Beca de Excelencia Académica, se convoca a los cuatro estudiantes con más alto promedio de cada especialidad, mientras que la selección de los acreedores se realiza con base en su resultado en la Prueba de Aptitud Académica.

 Además del diploma, la vicerrectora Cuilty Siller entregó a los alumnos ganadores de la Beca de Excelencia Académica un fistol UDEM que simboliza la bienvenida a la institución. Previo a la ceremonia académica, se celebró una misa de agradecimiento, oficiada por el presbítero Stefano Daneri Hermosilla.