20
Sáb, Abr
285 New Articles

Mujeres que inspiran mujeres: la apuesta del Tec y MIT en ingeniería

Desarrollo
Typography

20 campus del Tecnológico de Monterrey impartirán el campamento de verano “Patrones Hermosos” para inspirar a mil 700 adolescentes a conocer y estudiar alguna carrera relacionada con la ingeniería

Por Karla Pérez | Campus Guadalajara

Monterrey, México. Tec de Monterrey (Conecta). - El Tec de Monterrey y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) quieren inspirar a jóvenes mexicanas y motivarlas a incursionar en la ingeniería, por lo que en conjunto realizan el campamento de verano "Patrones Hermosos".

Alrededor de mil 700 adolescentes de entre 13 y 17 años asistirán del 27 al 31 de mayo a 20 campus del Tec, además de otras universidades, para capacitarse en temas de matemáticas y computación de una manera divertida, práctica y atractiva.

“Buscamos incentivar el gusto por esta área para que no crean que es algo difícil o complicado y puedan tomarlo como una alternativa profesional”, destacó Olga Cecilia García Rosique, directora de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales (ITC) en e campus Guadalajara,

Las actividades de este campamento se dividen en dos grandes secciones. La primera de ellas abordará el desarrollo del razonamiento algorítmico o Probabilidad, con un lenguaje muy sencillo y dinámicas divertidas y de uso común. 

La segunda comprende reflexiones en torno a tareas cotidianas que les permitan desarrollar un pensamiento estructurado y ordenado.

Una de las características de "Patrones Hermosos" es que son mujeres -alumnas del Tec de Monterrey y de la universidad estadounidense- quienes brindan esta capacitación. 

Además, para mantenerse en contacto, durante la semana realizarán videoconferencias que permitirá contacto y fluidez para todos los campus.

Abel Sánchez, director ejecutivo del Centro de Datos Geoespaciales (GDC) del MIT y fundador del programa, ha destacado la importancia de permear entre las adolescentes el gusto por la Ciencia, la Ingeniería, las Tecnologías y las Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).

“Si queremos preparar a la próxima generación para que desarrolle estas habilidades y tenga la posibilidad de liderar proyectos, debemos inspirar. Nuestro proyecto principalmente es eso: traer esa inspiración a estas niñas”, comentó Sánchez en marzo, durante el lanzamiento de la convocatoria.

Organizaciones como el Consejo de Software de Nuevo León, CONACYT, Motorola Solutions Foundation, al igual que empresas como Softtek, apoyan esta labor del Tec y el MIT.

“El mundo laboral lo exige; la industria de la tecnología ha tenido mucha presencia de hombres (…) pero la misma industria requiere que sus equipos de desarrollo de software tengan participación de ambos géneros", agregó García Rosique.

“Patrones Hermosos" se llevó a cabo por primera vez en el Tec, campus Monterrey en el verano de 2017, con la participación de 50 adolescentes. El siguiente verano, en 2018, el programa se extendió a diversas ciudades del país y se apoyó a 667 estudiantes de secundaria y preparatoria.