16
Mar, Abr
287 New Articles

Alfonso Rangel Guerra y Elena Poniatowska brillan en el Alfonsino

Desarrollo
Typography

En el marco del Festival Alfonsino, ambos protagonistas de la cultura en México son homenajeados

Monterrey, México, Cultura UANL.- La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y la Fundación Ildefonso Vázquez Santos, brindaron un homenaje a dos grandes de la cultura en México: el humanista Alfonso Rangel Guerra y a la escritora y periodista Elena Poniatowska.

 

En el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario se dieron cita admiradores, familiares y amigos de ambos personajes para ser testigos del acontecimiento en el que se reconocieron las trayectorias de ambos.

Dentro del marco de la Festival Alfonsino 2019, la ceremonia de entrega del Reconocimiento “Corazón de Niño” y “Corazón de Niña”, galardón que cada año otorga la Fundación a connotados mexicanos y mexicanas que han destacado por su labor en las letras, las bellas artes, las ciencias o la academia fue cálida y emotiva.

“El doctor Alfonso Rangel Guerra es un gran humanista, un destacado ensayista, crítico literario y promotor cultural de Nuevo León, dedicado a la investigación de la cultura, que se manifiesta en la literatura; un intelectual de primer orden.

“Sin duda, el más importante estudioso de la obra de Alfonso Reyes, nuestro ‘Regiomontano Universal’, que celebramos en este Festival Alfonsino”, mencionó Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL.

La del galardón “Corazón de Niño” de la Fundación Ildefonso Vázquez Santos, A. C., se sumará a otras importantes distinciones, como el Premio Internacional “Alfonso Reyes” y el Reconocimiento al Mérito Artístico Colegio Civil, agregó Garza Acuña.

De Elena Poniatowska, el secretario explicó que se trata de una escritora que recibió en el 2016 el Doctorado Honoris Causa, por la Universidad Autónoma de Nuevo León, por ser una de las escritoras más importantes del mundo, por la calidad de su obra literaria, la trascendencia de su trabajo periodístico y su permanente compromiso con la defensa de los derechos humanos.

“Nuestra Máxima Casa de Estudios tiene el honor de contar con la Cátedra de Periodismo ‘Elena Poniatowska’ UANL, que dirige la periodista regiomontana Sanjuana Martínez, que nos ha permitido llevar a cabo conferencias, talleres, lecturas y presentaciones de libro con destacadas figuras del periodismo y las letras, como Rosa Montero, Laura Esquivel, Ana Lilia Pérez y la misma Elena Poniatowska”, expuso.

Desde hace algunos años, la UANL ha hecho sinergia con la Fundación, encabezada por Jorge Octavio Vázquez González, su presidente honorario, entre las que destacan la realización de exposiciones, conciertos, obras de teatro, lecturas masivas, presentaciones de libros. En el presidium también se destacó la presencia de Leonor Guzmán, directora de la Fundación.

Su trabajo conjunto se ve cristalizado, particularmente, con la Feria Universitaria del Libro UANLeer, el Festival Alfonsino y la Escuela de Verano.