19
Vie, Abr
277 New Articles

UANL fortalecerá identidad cultural del noreste de México

Desarrollo
Typography

Por Erick Aly Castro Méndez

Monterrey,México. Información de Prensa UANL.- Participará en proyecto de la Presidencia de la República que busca preservar y digitalizar el patrimonio histórico, artístico y documental del país; así como la historia oral de los pueblos originarios, la música y gastronomía.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) firmó una carta de intención de colaboración con la Coordinación Nacional para la Memoria Histórica y Cultural de México, con el propósito de fomentar la identidad regional e impulsar el desarrollo cultural de México.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y la Directora General de la Coordinación Nacional para la Memoria Histórica y Cultural de México, Gabriela Pulido Llano, suscribieron este acuerdo el pasado viernes, en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitario. Como testigo de honor estuvo la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, Presidenta Honoraria de esta coordinación de la Presidencia de la República.

“Hoy formalizamos un convenio de colaboración con la Coordinación Nacional para la Memoria Histórica y Cultural de México, nos permitirá sumar talentos, esfuerzos y voluntades en beneficio de nuestra identidad nacional y el desarrollo cultural de nuestro país.

“La Universidad planea seguir avanzando y fortaleciendo la formación integral de los estudiantes para poder difundir el tema cultural, y con estas alianzas podemos fortalecer toda la producción que nosotros realizamos en la UANL para difundir a mayor énfasis nacional e internacional”, comentó Garza Rivera.

El Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, destacó la importancia de establecer alianzas estratégicas con instancias públicas y privadas para desarrollar proyectos y programas culturales.

“Con este acuerdo se ha establecido un puente de colaboración muy rico con el actual gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, estableciendo convenios de colaboración con la Secretaria de Cultura federal, Instituto Nacional de Bellas Artes, Dirección General de Bibliotecas, y ahora con la Coordinación Nacional para la Memoria Histórica y Cultural de México.

“Esta carta establece el compromiso de establecer un convenio para desarrollar proyectos y programas que permitan fortalecer la identidad cultural, la memoria histórica y desarrollo cultural de nuestra región y de nuestro país”, afirmó Garza Acuña.

La Coordinación Nacional para la Memoria Histórica y Cultural de México tiene como objetivo preservar los archivos públicos y privados de México, por medio de su resguardo físico y la creación de una plataforma digital en la que se concentren todos los documentos para su consulta y difusión pública.

El proyecto engloba todo aquello considerado como memoria histórica, artística y documental de la nación. También incluye la historia oral de los pueblos originarios, la tradición gastronómica, la música y los elementos culturales de la sociedad mexicana.