25
Jue, Abr
292 New Articles

“Se pelean” 9 universidades de EU a estudiante mexicano

Desarrollo
Typography

Daniel Marín, estudiante de PrepaTec Estado de México, fue aceptado en Harvard, Stanford, Yale, Columbia, University of Pennsylvania, Duke, Brown, Dartmouth y Rice University 

Por Mariana Perales | campus Estado de México 

Monterrey, México. Tec de Monterrey (Conecta).- Su destacado desempeño académico llevó a Daniel Marín Quiroz a ser aceptado por las nueve universidades más prestigiosas de los Estados Unidos, dentro de las cuales, seis pertenecen al famoso grupo de las “Ivy League”. 

Las `Ivy League´ son ocho universidades privadas al noreste de los Estados Unidos que son sinónimo de excelencia académica y están dentro del Top de este país. 

Daniel fue aceptado por Harvard, Stanford, Yale, Columbia, University of Pennsylvania, Duke, Brown, Dartmouth y Rice University. 

Todas las universidades, excepto por Yale (con 92%), le han ofrecido el 100% de beca, y en el caso particular de Harvard y Stanford, también le han ofrecido cubrir todos sus gastos de comida y residencia durante el tiempo que duren sus estudios. 

Además de la aceptación, el estudiante de PrepaTec Estado de México ha sido ganador de varias becas de mérito. 

“Columbia y Yale me han invitado a Nueva York y New Haven todo pagado para conocer sus instalaciones, Duke me ha nombrado “Karsh International Scholar” que es una beca todo pagado para estudiar en la universidad", señaló Daniel en entrevista para CONECTA. 

"Rice me nombró "Trustee Distinguished Scholar" que me ofrece también una beca por mérito científico, y Columbia me nombró “Egleston Scholar” que me proporciona tutores personales y financiamiento para investigaciones, viajar a conferencias en el extranjero, o financiar proyectos personales como una startup”, agregó. 

Esto viene después de haber pasado por el proceso de admisiones de cada universidad, más de una decena de entrevistas en persona y por Skype, cartas de recomendación por parte de sus profesores. 

También logró el puntaje requerido en los exámenes del SAT Math, SAT Math 2 y SAT Physics, entre otros elementos del proceso de aplicación a estas universidades. 

Para ser aceptado Daniel tuvo que demostrar su valía en más formas que un residente de los Estados Unidos. 

En su currículum destacan logros de competencias nacionales e internacionales de Física y Matemáticas, como haber sido dos veces medallista de oro (la segunda vez con el puntaje más alto de México) en la Olimpiada Nacional de Física. 

La realización de un proyecto de investigación en física teórica que se publicará en la Revista Mexicana de Física,así como su destacada participación en varios concursos regionales y estatales de física y matemáticas. 

Todo esto a la par de actividades extracurriculares como la composición de música electrónica, la ejecución de la batería, guitarra acústica y piano, y la enseñanza de física y matemáticas a otros estudiantes de su comunidad. 

Hoy en día Stanford es la universidad más selectiva (con el menor porcentaje de admisión) de los Estados Unidos con un 4.2%, seguida por el resto de universidades como Harvard que este año tuvo nuevamente un récord de porcentaje de admisión más bajo de 4.5% y Columbia con 5.1%, etc. 

“Mi decisión sobre dónde estudiaré los siguientes cuatro años de mi vida se encuentra en este momento entre Harvard y Stanford. Estudiaré economía, ciencias computacionales y física teórica en la universidad”, refiere orgulloso el estudiante. 

PrepaTec, una comunidad excepcional 

Daniel cuenta cómo el haber cursado su preparatoria en el Tecnológico de Monterrey le ha brindado muchos beneficios que no cree que hubiera podido obtener en ninguna otra preparatoria en México. 

“He tenido acceso a una comunidad excepcional de profesores que me han apoyado durante todo el proceso de las Olimpiadas, donde figura especialmente el profesor Enrique Hoyos que me ha apoyado en toda mi trayectoria de las Olimpiadas de Física”, señala. 

Refiere también, sobre el ambiente diverso que existe en el Tec, en el cual ha podido compartir sus intereses dentro y fuera de la ciencia con cualquiera de sus compañeros. 

“Somos alentados a emprender en lo que más nos gusta y se nos dan más que las suficientes herramientas para llevar nuestros proyectos a cabo. Y en especial, el Tec me ha brindado apoyo invaluable al participar en cada competencia y cada evento científico.  

"(Me han ayudado) con transporte y alimentos, con asesorías y libros electrónicos, con software científico avanzado ycon acceso a toda la comunidad de profesores y estudiantes de profesional y a todos los beneficios que compartir la preparatoria con una universidad trae consigo”, finalizó.