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Tec de Monterrey explica como puede uno detectar las señales del TEA en los niños

Desarrollo
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Monterrey,México.Agencia Informativa ITESM.- Uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA) según datos de la Organización Mundial de la Salud; el autismo es una condición ubicada en ese espectro.

 El 2 de abril se celebra el Día mundial de Concienciación sobre el Autismo con el fin de promover un mayor entendimiento de esta condición.

“El autismo se caracterizada por dificultades en la socialización y comunicación de una persona, además de patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetitivos”, describió el doctor Raúl Calderón, especialista en Neurología Pediátrica del Hospital Zambrano Hellion.

“No se sabe con precisión qué ocasiona esta condición; sin embargo, existen diversos factores, tanto genéticos como ambientales, que pueden contribuir al desarrollo de Trastornos del Espectro Autista”, añadió el experto.

 

Detección Oportuna

El doctor Calderón hace énfasis en que “al tener una detección temprana entre los 6 meses y 3 años de vida, el niño tiene una probabilidad alta de poder superar el problema de la falta de lenguaje y mejorar significativamente en el área de socialización”.

El especialista recomienda a los padres de familia acudir a un médico si notan alguno de estos signos en su bebé:

  • No balbucea a los 12 meses.
  • No dice ninguna palabra a los 16 meses.
  • No dice frases espontáneas de 2 palabras a los 24 meses.
  • Pierde lenguaje o habilidades sociales en los primeros años de vida.
  • No responde a su nombre.
  • No responde a estímulos sociales.

 

Síntomas y Diagnosticos

El doctor Calderón explicó que existen tres grandes grupos de síntomas que ayudan a tener un diagnóstico:

  1. Lenguaje

Problemas en el lenguaje verbal y no verbal. Pueden no desarrollar su capacidad de expresarse por medio del lenguaje; repiten lo que les dicen (ecolalia), o hablan en tercera persona.

  1. Socialización

Las personas con alguna de estas condiciones suelen aislarse, pueden hacer nulo o poco contacto visual. No sonríen, y no se comunican con gesticulaciones. Pueden no responder a su nombre.

  1. Conductas repetitivas

Su cuerpo puede presentar conductas como: se miran las manos, aletean, giran en su eje, corren de lado a lado, andan de puntas, se mecen. Acomodan las cosas en hilera o las apilan.

 

¿Cómo son los Tratamientos?

Los tratamientos, enumeró el doctor Calderón, se realizan básicamente con el apoyo de las siguientes herramientas:

  • Terapias de modificación de conducta: su objetivo es ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales.
  • Medicamentos: los médicos podrían recetar medicamentos para el tratamiento de síntomas específicos relacionados.
  • Otras terapias, recomendadas por el médico: específicamente para el manejo de síntomas particulares, como pueden ser estereotipias, agresividad o trastorno de sueño, etc.