24
Mié, Abr
299 New Articles

Estudiante del Tecnológico de Monterrey crea una prueba casera para detectar la anemia

Desarrollo
Typography

Por Adrián Anchondo Alvídrez

Chihuahua, México (Agencia Informativa ITESM).- Katya Unzueta, estudiante de Medicina del Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua, desarrolló una prueba de detección de la anemia por medio de una muestra de saliva a través de su emprendimiento llamada DetectAn.

 La prueba diagnostica la deficiencia de hierro y anemia por medio de un ensayo semicuantitativo que marca los rangos de bajo y normales de hierro. Actualmente se encuentra en fase de desarrollo, y está por iniciar pruebas preclínicas.

Esto la llevó a ser reconocida como la investigadora más joven aceptada en México en el Nodo Binacional de Innovación en Salud 2019.

Prefiero estar cansada que quebrada” es la frase que enfoca a Katya en su camino al éxito como emprendedora en área de la salud.

“DetectAn es una empresa dedicada a la innovación médica en el diagnóstico de enfermedades", explica.

"Nuestro enfoque es el desarrollo de pruebas de tipo “point of care” cuyo principal objetivo es que las mayorías de los análisis que se realizan en un laboratorio clínico sean traducidas a pruebas más sencillas y accesibles para todos”, explicó.

 Como parte de su emprendimiento el DetectAn ya forma parte del Centro Médico de las Américas, MCA Foundation, que impulsa la industria biomédica por medio de varias iniciativas, desde la incubación hasta la aceleración de empresas y emprendedores emergentes en esta rama.

Katya trabaja con un equipo conformado por alumnos de varias carreras, como negocios, biotecnología y medicina, lo que le ha permitido consolidar su proyecto.

Afirma que gracias al Tecnológico de Monterrey ha podido desarrollarse a niveles que jamás se había imaginado, siendo inspiración para muchos al contar su historia en TEDx Speaker en Estar en el Tecnológico de Monterrey me ha permitido vincularme con muchísimas oportunidades, entre ellas el espacio ideal para el nacimiento y desarrollo de DetectAn, que ha solidificado mi proyecto de vida”, detalla.

Además, una de las facetas que ella ha tenido desde la preparatoria, es concentrarse en el servicio por ayudar a las personas más necesitadas y es por ello que formó Enlace MUKI-MUJER A.C. el cual tiene un enfoque social a ayudar a mujeres de la etnia Tarahumara conectándolas con oportunidades de trabajo dignas con empresas locales.

Otro de los grandes logros que se le reconoce es ser fundadora de Kick Off Studio que es una agencia publicitaria enfocada en diseño de PyMEs.

Ha trabajado con centros de publicidad para centros médicos mayormente, pero la cartera de clientes es variada, desde boutiques en Monterrey hasta empresas de biodiesel en El Paso, Texas.