19
Vie, Abr
277 New Articles

Establecen en la UANL propuestas anti huachicol

Desarrollo
Typography

Se proponen soluciones para combatir el robo y la venta de combustible ilegal en México

Por Blanca Medina Viezca

Monterrey, México, UANL.- En 2017, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó 10 mil 363 tomas clandestinas de combustible en el país. En tan solo un año, la cifra se incrementó a más de 14 mil.

 

“Cómo mejorar la seguridad y vigilancia en los oleoductos de Pemex”, es el nombre de la tesina que la maestra en Derecho Energético y Sustentabilidad, Lorena Montemayor Moya, desarrolló en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Tras más de dos años de investigación, Montemayor Moya estableció propuestas encaminadas a mejorar las condiciones económicas, políticas, sociales y ambientales en el manejo del combustible.

“El robo de hidrocarburos es el mayor flagelo de la economía mexicana, en los últimos diez años la industria petrolera en México ha sufrido ataques constantes en su infraestructura, en el sistema de ductos, gasoductos y oleoductos”, señaló la investigadora en su estudio.

La investigación de Lorena Montemayor fue avalada y becada por el Conacyt y la Secretaría de Energía. En abril de 2018, defendió el proyecto que recibió mención honorífica por sus antecedentes académicos sobresalientes, examen de grado de calidad excepcional y el voto unánime de los integrantes del jurado.

El Centro de Estudios Energéticos de la UANL, primero en su tipo a nivel nacional, fue el espacio donde se desarrolló el estudio.

Compara huachicoleo con Colombia

Además de analizar la situación actual del petróleo en México, Lorena Montemayor comparó las acciones realizadas en Colombia, país que vivió la misma situación a inicios del año 2000.

“Obviamente yo tenía que buscar otro país que hubiera tenido la misma problemática de México y ver si ya lo resolvió y cómo lo resolvió para yo también tener una idea y un parámetro de donde nos encontramos y qué es lo que podemos hacer.

“Ahora, la gente en Colombia, como que ya reaccionó, ya están denunciando; antes no había esta denuncia, antes la gente tenía miedo a denunciar”, puntualizó.

El huachicoleo en México:

El 80 por ciento de las tomas clandestinas, del año 2016 a 2019, se ha concentrado en siete estados: Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas.  Los primeros tres lugares los ocupan los estados de Hidalgo, Puebla y Guanajuato.

Causas

Corrupción

Complejidad de la infraestructura petrolera

Incremento del precio de las gasolinas y diesel

Modalidad de robo

Robo a pipas

Sustracción directa a oleoductos

Consecuencias

Quebranto patrimonial de Pemex

Reparación de 14 mil 894 tomas clandestinas, sólo en 2018, por parte de Petróleos Mexicanos.

Daño económico a las finanzas de Pemex

Costo de reparación de ductos de 120 mil a 150 mil pesos.

Impacto ambiental

Crecimiento de 13.5 por ciento de las zonas contaminadas (tierra, aire y agua), de 2012 a 2015, como resultado del descontrol en el robo de combustible

Impacto económico

El Gobierno federal estima que las estrategias contra el huachicoleo permitirán recuperar 40 mil millones de pesos anuales.

Impacto social

Propuestas para frenar el huachicoleo en México:

1. Entregar combustible no terminado

“Si tú mandas el producto no terminado y si ese producto llega a tu estación de servicio, descargas, al momento de descargar vas a llevar, no sé, un galón o dos con un aditivo especial que ya al ponerlo ahí en tu estación de servicio ahora sí va a poder ser gasolina para la venta.

“Ese proceso es seguro. Ese proceso lo implementan ya en México gasolineras extranjeras”.

2. Incorporar policía especializada en robo de hidrocarburos

“Colombia creó una policía especializada en robo de hidrocarburos. Fue la capacitación que se les dio, porque los otros policías no tenían la capacidad de ataque, de respuesta inmediata, de ver cómo solucionaban el problema en ese momento.

“Pero sí es bueno que México cree su policía para combatir el robo de hidrocarburos, una policía especializada en ese delito”.

3. Establecer un control volumétrico del combustible

“Que estén reportando esto al SAT, porque así te das cuenta si las facturas que compró la estación de servicio de, no sé, pipas de 35 mil o 60 mil litros, son los que están vendiendo y así te das cuenta si es gasolina robada o gasolina que realmente sale de Pemex”.

4. Implementar el uso de drones para vigilar ductos

“Hay ductos en donde no puedes llegar con camiones todoterreno, ni con jeeps, ni con 4x4, hay lugares en la sierra en donde no; entonces, la única manera de monitorear es con drones o con los aviones pequeños, las avionetas o con los helicópteros”.

5. Incorporar cláusula anticorrupción

“Tienes que hacer tú, como empresa, códigos de ética; tienes que darles capacitación, tienes que ver y hacerles ver la forma de que van a tener que estar siendo sometidos a exámenes de control y de confianza como si fuera un policía de seguridad, porque estamos hablando que el petróleo es lo que tiene México, es lo más valioso que tienen los mexicanos”.