29
Vie, Mar
277 New Articles

UANL se suma a estrategia #HambreCeroNL

Desarrollo
Typography

Súmate a la estrategia Hambre Cero Nuevo León y contribuye a erradicar la pobreza alimentaria

Por Blanca Medina Viezca e Ilein Flores

Monterrey, México, UANL.- Mientras que en México se desperdician más de 20 millones de toneladas de alimento al año, en Nuevo León hay 160 mil 255 personas que no tienen acceso a la alimentación por encontrarse en situación de pobreza extrema.

 

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se suma a las actividades de #HambreCero, que tiene como meta erradicar el hambre extrema en la entidad, para el año 2030.

Mediante la vinculación interinstitucional - gobierno, universidades, organizaciones civiles y empresarios-, la UANL participa en las estrategias para suprimir la carencia alimentaria, disminuir la pérdida y el desperdicio de alimentos, y desarrollar las capacidades para la autosuficiencia alimentaria de la población atendida por Hambre Cero Nuevo León.

"La responsabilidad social nace de esta manera. La Universidad participa a través de módulos informativos, conferencias sobre el tema, donativos de alimentos.

"La Dirección de Actividades Estudiantiles (de la UANL) tomó el liderazgo en la colecta; los invito a unirse para que pueda darse este acopio de alimentos entre trabajadores, estudiantes, profesores, toda la comunidad universitaria”, aseguró Hilda Novelo Huerta, representante de la UANL en la estrategia Hambre Cero Nuevo León.

Los módulos de información y colecta se instalarán durante el mes de octubre en los diferentes campus de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

Arroz, frijol y aceite son los alimentos que la Dirección de Actividades Estudiantiles estará recabando, a través de los representantes estudiantiles de las facultades.

"Queremos que las personas sean autosuficientes y aprendan a hacer ciertos trabajos para que no dependan de este producto; no es una acción solamente de dar y que toda la vida van a estar recibiendo, por eso la parte de innovación, de hacer estrategias personales, familiares y comunitarias para que la sociedad esté organizada de tal manera que ellos tengan un trabajo", precisó Hilda Novelo Huerta.

Colecta de alimentos en la UANL:

Campus Mederos

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Jueves 11 de octubre

De 11:00 a 18:00 horas

Estrategia Hambre Cero Nuevo León

Nuevo León en 2030 será declarado el primer estado del país sin carencia alimentaria y con una cultura del no desperdicio de alimentos.

Cifras sobre pobreza extrema alimentaria en Nuevo León

Son 1.8 millones de personas vulnerables por carencias sociales

744 mil 673 personas presentan carencia por acceso a la alimentación

Hay 160 mil 255 personas con ingreso inferior al de la Línea de Bienestar Mínimo (aunque destinen todos sus ingresos a la alimentación, no les alcanza para adquirir la canasta básica).

Retos ante problemática social

Actualmente:

Hay 160 mil 255 personas en Nuevo León que no tienen acceso a la alimentación.

El Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey atiende 38 mil 834 personas sin acceso a los alimentos.

Cada año el Banco de Alimentos colecta cuatro mil 566 toneladas de alimentos.

Meta:

Brindar alimento a las otras 121 mil 421 personas que se ubican por debajo de la Línea de Bienestar Mínimo.

Se requiere una colecta anual de 35 mil toneladas de alimento.

Pilares para lograr el Hambre Cero en Nuevo León

Reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos

Establecer las políticas y mecanismos que contribuyan a disminuir la pérdida y desperdicio de alimentos (desde la producción hasta los hogares) para identificar, captar, transformar y distribuir lo recuperado.

Ayuda y orientación alimentaria

Contribuir a la seguridad alimentaria y mejorar el estado nutricio de las personas en pobreza a través de orientación alimentaria y evaluación periódica del avance en la disminución de la carencia alimentaria.

Autosuficiencia alimentaria y familiar

Desarrollar las capacidades individuales, familiares y comunitarias para la autogestión, superación e inclusión social plena.

Para recibir mayor información sobre la estrategia Hambre Cero Nuevo León visita la página www.hambreceronl.mx.