29
Vie, Mar
277 New Articles

Tecnológico de Monterrey reafirma su compromiso de formar líderes para transformar a México

Desarrollo
Typography

Monterrey, México.-Gracias al sueño de don Eugenio Garza Sada, de crear una institución educativa de calidad. Hoy, a sus 75 años es la universidad privada número uno a nivel nacional, de acuerdo con el ranking mundial QS World University, que también la coloca entre las 200 más relevantes a nivel global.

 

 

La historia del Tecnológico de Monterrey comenzó en 1943 en una casona con 350 alumnos, menos de 20 profesores y solo con programas académicos en las áreas de negocios e ingeniería.Hoy ha evolucionado a una institución a nivel global, con más de 60 mil alumnos en profesional y posgrado, más de 6 mil 600 profesores, alrededor de 290 mil egresados y con un posicionamiento internacional que la coloca como la universidad privada número 1 en México.

El Times Higher Education Latin America University Ranking 2018 también la ubicó en el 5° lugar en América Latina y la primera en México según los criterios de enseñanza, investigación, visión internacional e ingresos de la industria.

Durante los eventos de aniversario, Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, declaró: “Hace 75 años el Tec abrió sus puertas y desde entonces ha vivido una historia constante de innovación, liderazgo y emprendimiento. Mucho ha cambiado y se ha transformado, pero algo que ha permanecido y se ha incrementado, es la pasión por nuestros estudiantes y por una educación de calidad que contribuya al desarrollo de México y a resolver problemas de impacto global.”

En su 75 Aniversario, la Institución reafirma su compromiso con la sociedad mexicana para crear y formar líderes con espíritu emprendedor y comprometidos con la transformación del país.

Su apuesta al futuro de México, se apoya en un innovador Modelo Educativo que permita a los estudiantes ser aún más competitivos, y estar mejor preparados para abordar los retos del escenario actual y los desafíos por venir, y refuerza su compromiso con los principios que la han caracterizado como una de las mejores instituciones de educación superior de América Latina y del mundo: emprendimiento, innovación, transformación y liderazgo.

“El Modelo Tec21 refrenda nuestro compromiso por innovar en el aprendizaje. Con él buscamos hacer frente a los tiempos actuales, en los que la educación superior es desafiada por las características de las nuevas generaciones, y por la rapidez y contundencia con que los cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos están impactando todas las dimensiones de la vida”, comentó David Garza, Rector del Tecnológico de Monterrey.

Por ser sus estudiantes su razón de ser, en este año de su aniversario, la Institución también ha evolucionado a un enfoque centrado en ellos y en su experiencia integral: LiFE (Liderazgo y Formación Estudiantil). Los programas y actividades que se promueven en LiFE contribuyen al desarrollo de competencias y se enfocan en brindar al estudiante una formación integral en la cual se potencializa su talento personal, su liderazgo y su autorrealización. 

Para honrar la historia de la Institución, en sus 26 campus en México, los eventos de aniversario se vivieron como un solo Tec, en los que los estudiantes fueron parte importante, al organizar y participar en los festejos institucionales.

Viven en Campus Monterrey ‘Festejo Borrego’

Una fiesta azul fue la que se vivió este jueves en el Campus Monterrey durante el ‘Festejo Borrego’ que enmarcó las celebraciones por el 75 Aniversario del Tecnológico de Monterrey.

La Arena Borregos se llenó de cientos de alumnos, profesores y colaboradores atraídos por la emoción de compartir como comunidad este momento tan simbólico, distinguido por la alegría y la unidad de todos al ser un solo Tec.

“Tenemos que agradecer a nuestros fundadores y colaboradores, profesores y a toda la comunidad del Tec, que han logrado hacer de un sueño de don Eugenio Garza Sada y de un grupo de amigos y socios… lo que hoy es la mejor universidad de México y una de las mejores de América Latina, y va por más”, dijo José Antonio Fernández, Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, quien asistió al Festejo Borrego.

Uno de los momentos más entrañables de la ceremonia fue cuando se proyectó un video en el que se invitó a los presentes a prender el flash de su celular y levantarlo para responder las preguntas que iban apareciendo en la pantalla, simulando que era el propio Tec, en su aniversario, quien cuestionaba a su comunidad.

“¿Estás enamorado de tu carrera?”, “¿estás emocionado por este aniversario del Tec?”, “¿siempre fue tu sueño estudiar aquí?”, fueron algunas de las preguntas que se mostraron y que provocaron una ola de luces en medio de la algarabía.

Como tradicionalmente se hace en ésta celebración, en esta ocasión se tocaron siete campanadas largas y cinco cortas para conmemorar los 75 años de la Institución, cada una de ellas con un significado relevante para la historia del Tecnológico de Monterrey.

Las primeras siete campanadas largas fueron dedicadas a la experiencia de formar parte de Arte y Cultura; al emprendimiento social; sentido humano; a la experiencia de los ahora EXATEC; al emprendimiento empresarial de los estudiantes; los profesores inspiradores, y colaboradores de la Institución.

Las cinco campanadas cortas de esta celebración fueron para cada uno de los valores del Tec: Innovación, Visión Global, Trabajo en equipo, Integridad, y Sentido Humano, expresados cada uno de ellos por un integrante de la Comunidad Tec y una breve historia de su paso por su Alma Máter.

Durante la celebración los asistentes hicieron largas filas en espera de los ya tradicionales chilaquiles y el pastel, los cuales fueron servidos por los directivos del Tec, quienes se encargaron de repartir las más de 3 mil órdenes previstas para el evento.

Un mariachi amenizó la espera de los presentes dejando un recuerdo memorable sobre todo cuando comenzaron a tocar ‘Las mañanitas’, haciendo que los alumnos se unieran en una sola voz para festejar los 75 años de existencia del Tecnológico de Monterrey.