28
Jue, Mar
277 New Articles

Lidera UDEM Iniciativa 3.0 de la Red SumaRSE Nuevo León

Desarrollo
Typography

Fue escogida como líder y aliado operativo de la Iniciativa 3.0

Monterrey, México, UDEM.- Por su compromiso con la transformación social y con el servicio a la comunidad, en especial las más vulnerables, la Universidad de Monterrey ha sido nombrada como aliado operativo de la Red SumaRSE Nuevo León para la implementación de la Iniciativa 3.0.

El anuncio se hizo a través de un encuentro virtual, en el que Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral de la UDEM, agradeció la confianza y la encomienda de la Red SumaRSE. 

“Como muchos de ustedes saben, la Universidad de Monterrey, fiel a su identidad institucional, busca contribuir a la construcción de una sociedad sostenible y ofrece para ello una formación integral que permita a sus estudiantes trascender en el servicio a los demás y alcanzar su plenitud. En congruencia con esta misión, la UDEM despliega programas y acciones que acercan a los miembros de su comunidad universitaria a las distintas realidades sociales con el propósito de contribuir a la solución de las problemáticas existentes y estos esfuerzos, que son liderados por el Centro para la Solidaridad y la Filantropía, buscan desarrollar la conciencia y la responsabilidad social, así como promover la dignidad humana y la movilidad social. Entre los diferentes programas que coordina el centro se encuentra Kimakul”, expresó la vicerrectora. 

Agregó también que el programa, que lleva funcionando 15 años, contribuye al empoderamiento económico de las mujeres en situación de vulnerabilidad social, brindando al mismo tiempo un recurso para prevenir la violencia y una plataforma para el desarrollo de empresas sociales. Es gracias a este éxito que la Iniciativa 3.0 aplicará la metodología de Kimakul durante dos años con la intención de generar oportunidades de autoempleo a 200 mujeres de diferentes lugares de Nuevo León. 

Estamos seguros que juntos transformaremos la vida de estas mujeres y sus familias, así como las de los estudiantes de la UDEM que participarán como mentores de las futuras emprendedoras”, aseguró. 

Por su parte, Mariel Jiménez, gerente de Sustentabilidad y Comunicación de Grupo AlEn y presidenta de la Red SumaRSE, recordó que la organización surgió para ayudar en la reconstrucción de las comunidades después de la devastación que dejó a su paso el huracán Alex en 2010. Ahora, la tarea de la Red se encamina en la regeneración del tejido social luego de la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias -sobre todo- económicas en las mujeres.

“Muchas gracias y enhorabuena por la vinculación y alianza con la Universidad de Monterrey, una institución que se caracteriza, no solo por ofrecer una excelente propuesta académica y de desarrollo dentro de su sector educativo, sino que también destaca por los programas de impacto social que trabaja a través de su Centro para la Solidaridad y la Filantropía”, dijo.

Asimismo, Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía (CESYF), compartió con los asistentes la forma de trabajar de Kimakul, sus objetivos, historia y las personas que estarán encargadas de coordinar el proyecto: Aurora Sandoval, coordinadora de proyectos de Innovación Social; Sahara Samaniego, coordinadora general de Kimakul; y Ana Cristina Velasco, coordinadora de réplicas de Kimakul. 

“El objetivo de este programa es el contribuir al empoderamiento de las mujeres en la base de la pirámide económica como un factor de prevención de violencias, como una plataforma de creación de empresas sociales, una manera de garantizar sus derechos sociales y mejorar las condiciones de vida de ellas, sus familias y su comunidad”, indicó la directora del CESYF. 

De acuerdo a proyecciones del equipo de trabajo del CESYF, se espera que la Iniciativa 3.0 ayude a 200 mujeres para que el 70% incremente sus ingresos y que el 15% formalice sus negocios. 

Por último, se le cedió la palabra a Carmen Garza T, directora general de FRISA Fundación y miembro del Consejo Directivo de la Red SumaRSE Nuevo León. 

“(Participar en la Red SumaRse Nuevo León) ha sido de mucho valor para FRISA, pero para mí también. Lo que logramos hacer en conjunto, lo que aprendemos de otros, cómo potenciamos a nuestra empresa y también apoyamos a las comunidades, es sumamente valioso. Les hago hoy una invitación para que se involucren y que participen activamente con nosotros”, expresó la directiva, añadiendo que todos pueden contribuir de alguna manera, ya sea a través de donativos, su tiempo o talentos.