16
Mar, Abr
280 New Articles

Reconocen innovación y desarrollo tecnológico

Desarrollo
Typography

La UANL premió a 97 inventores y diseñadores, así como a 8 dependencias universitarias

Por Norberto Coronado  

Monterrey, México, UANL (Punto U).- La Universidad Autónoma de Nuevo León hizo entrega del Premio a la Invención 2021 y de reconocimientos a la propiedad intelectual, en ceremonia virtual encabezada por el Rector Rogelio Garza Rivera y el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, doctor Juan Manuel Alcocer González.

Esta distinción, instaurada en el 2014, tiene como fin incentivar la innovación y el desarrollo tecnológico y busca reconocer y estimular a la comunidad universitaria, que en su quehacer diario genera y participa en la protección de la propiedad intelectual y la transferencia del conocimiento.

Para este 2021, la UANL entregó este reconocimiento a 97 inventores y diseñadores y a 8 dependencias universitarias por su contribución a la innovación.

Talento y capacidad universitarios son fundamentales

El doctor Juan Manuel Alcocer González abrió la ceremonia para decir que el talento y la capacidad de los universitarios para generar innovación son fundamentales en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentamos como sociedad.

“Impulsar la investigación es fundamental y más llevándola de la mano de los procesos de innovación, ya que esto crea una cultura que permea en la formación de los estudiantes”, señaló.

Desarrollo estratégico de la UANL aporta a la invención

A nombre de los galardonados, la doctora Katiushka Arévalo Niño, investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas y galardonada 2021, dio un mensaje en que resaltó la ardua labor de los diseñadores, investigadores e inventores y que además cumplen como docentes en la UANL.

“Estamos conscientes de que la innovación no puede ser una práctica aislada, ya que responde a una necesidad de diferenciación estratégica, por lo que para que una organización como la UANL sea innovadora, deberá sistematizar y ejecutar de forma consciente y controlada su desarrollo estratégico, tarea que ha cumplido desde hace tiempo la Universidad”, expresó la investigadora.

Añadió que con estas acciones (el premio) se están viendo los resultados de la investigación universitaria, a pesar de la pandemia, además de recalcar cómo se fueron perfeccionando las patentes de las invenciones en la UANL gracias a la estructura de la institución diseñada con este propósito, sobre todo del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología.

Se fortalece vinculación UANL-IMPI

Para finalizar la ceremonia, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, dijo que el premio reconoce el trabajo, la creatividad y el talento de los investigadores, docentes y estudiantes, quienes han recibido el título de registro.

“En la UANL trabajamos intensamente para inculcar la cultura de la innovación y el desarrollo tecnológico en todas las áreas del conocimiento, por esto nos congratulamos de este premio, ya que demuestra con hechos nuestras contribuciones al desarrollo científico, tecnológico y a la innovación”, comentó.

“Sin duda es el resultado del incremento de investigadores que se han adscrito al Sistema Nacional de Investigadores. Hemos llegado a 1 mil 025 investigadores, de los cuales 41 por ciento son mujeres, y además estamos dentro de las cinco universidades del país con más investigadores”, agregó.

Finalizó diciendo que la UANL y el IMPI han creado una sinergia que les permitirá seguir incrementando las iniciativas para generar patentes y la invención de productos con impacto social.

Premios a la Invención 2021

Facultad de Ciencias Biológicas

12 títulos de patentes / 1 título de registro de modelo de utilidad / 1 título de registro en diseño industrial

Facultad de Arquitectura

1 título de registro de modelos de utilidad / 5 títulos de registro de diseño industrial

Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

2 títulos de patentes

Facultad de Ciencias Químicas

6 títulos de patentes

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

15 títulos de patente / 1 título de registro de modelo de utilidad

Facultad de Medicina

3 títulos de patente / 2 títulos de registro de diseño industrial

Facultad de Ingeniería Civil

2 títulos de patentes

Facultad de Odontología

2 títulos de patente