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Cambia pandemia reglas del comercio en México

Desarrollo
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Especialista de la UANL, sitúa al tema de la salud como decisivo en la nueva configuración del comercio

Por Eduardo Rodríguez Palacios  

Monterrey, México, UANL (Punto U).- De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2020 seis de cada 10 pequeñas y medianas empresas (PyMEs) venden por internet, mostrando un incremento del 94.6 por ciento en comparación con el 2019.

Mientras que el comercio electrónico en México alcanzó los 316 mil millones de pesos en 2020, teniendo un incremento del 81 por ciento respecto al año anterior.

Ante este panorama, el especialista en administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León Christian Reich López argumenta que la pandemia fue un factor importante que cambió las reglas del juego para el comercio en general, pero muy particularmente para las PyMEs.

“Los factores que normalmente determinan cuáles son las reglas del juego tienen que ver con las cuestiones políticas, económicas, tendencias sociales, avances tecnológicos, reformas legales, entre otras. Sin embargo, hoy en día algo que no se ve, pero que vino a afectar de forma muy relevante fue el tema de la salud”, expone el también profesor de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL.

¿Cuántas PyMEs venden en línea en México?

64.2% vende por internet

1. Saben que tener una presencia digital es una obligatoriedad en la actualidad.

2. Usan las redes sociales como primer paso para lograr tener una presencia digital que les permita compartir información de valor acerca de su empresa y producto.

3. Conocen la importancia del uso de redes sociales para publicitar su producto, atraer clientes y desencadenar posibles compras.

4. Algunos cuentan con una página web que les permita vender su producto sin necesidad de intermediarios.

5. Las plataformas grandes multicategoría (ejemplo: Mercado Libre o Amazon) son las más conocidas para comenzar a vender su producto en plataformas digitales.

35.8% no vende por internet

1. Desconocimiento del uso de plataformas y requerimientos que solicitan, lo cual trae consigo desconfianza.

2. Consideran que los costos logísticos en México son muy altos, superando el costo del producto, lo cual les resulta poco rentable.

3. Las plataformas de venta online cobran comisiones de venta muy altas que merman la utilidad.

(Fuente: AMVO 2020)

Por ello, el especialista en mercadotecnia digital recomienda a las PyMEs entender la situación por la que se está pasando, ya que esperar a que el panorama sea como antes con una actitud pasiva, puede ser la diferencia entre cerrar o que el negocio siga a flote, por lo que hay que ser proactivo.

“Es fundamental capacitase y entender cómo funciona la comercialización en línea. Yo vería en paralelo dos cosas: capacitarse y hacer, es decir, no esperarse a implementar algo porque no conozco las bases teóricas o prácticas, pero tampoco buscar saber todo para implementarlo”, puntualiza Reich López.

Capacitarse en temas de venta online

1. La necesidad de capacitación en temas de e-commerce sigue siendo mucho más relevante para las empresas que venden por internet, ya que nueve de cada 10 considera que es muy necesaria/indispensable.

2. Entre los cinco temas de mayor interés de orientación para impulsar la venta en línea están: la estrategia de marketing, venta en sitio propio, servicio al cliente, venta en marketplaces e IT e infraestructura.

(Fuente: AMVO 2020)

El investigador de la UANL Christian Reich López asevera que para adentrarse en el comercio en línea primero se requiere adaptar el producto para ofrecerlo de forma remota o digital.

Algunas plataformas para tal efecto pueden ser Ucommerce o Shopify, las cuales ya están hechas y no requieren de un conocimiento técnico importante.

Y lo segundo es la comunicación, ya que, si se tiene una tienda, pero nadie sabe que existe, no va a haber una buena comercialización.

Entre los canales digitales que toman mucha fuerza para proyectar un negocio son Facebook e Instagram, entre otros.

“Mientras que al sector de entretenimiento, como los cines, el teatro y los conciertos en vivo que implicaban una reunión física o vivir la experiencia de manera presencial, le está costando adaptarse por la necesidad que cubrían”, explicó.

Preferencia de compra en línea

Productos

66% comida a domicilio

57% moda

52%  belleza y cuidado personal

Servicios

83% servicios de suscripción

78% telefonía móvil

78% servicios bancarios

(Fuente: AMVO 2020)

Las estrategias a corto plazo durante el COVID-19

Empresa que vende por internet

1. 68% fortalecimiento de la venta por internet

2. 55% fortalecimiento de la estrategia de comunicación digital (redes sociales, buscadores, anuncios en páginas web, etc.)

3. 25% digitalización de los servicios a los clientes

Empresa que no vende por internet

1. 52% comenzar a vender sus productos por internet

2. 35% fortalecimiento de la estrategia de comunicación digital (redes sociales, buscadores, anuncios en páginas web, etc.)

3. 16% digitalización de los servicios a los clientes.

(Fuente: AMVO 2020)