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Mujeres pierden visibilidad en los medios durante pandemia

Desarrollo
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Revela el estudio internacional de medios GMMP

Por Selene Gaytán/Fotografía: Mujeres Audiovisuales ONG

Monterrey, México, UANL (Punto U).- La aparición de la mujer en las noticias hasta el último año muestra un escenario poco favorable y con un crecimiento lento que, de seguir así, tomará 75 años igualarla a la de los hombres.

Así lo evidencia el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés), que desde 1995 y cada cinco años muestra qué tanta representación tienen las mujeres en los medios de comunicación.

La periodista Daniela Mendoza explicó que, además de aparecer poco, los medios difunden a las mujeres con estereotipos que impactan de forma negativa en la sociedad, ya que limitan su desarrollo, pues generan una representación errónea de mujeres sumisas y dependientes.

Además, los medios promueven a las mujeres como símbolos sexuales y exclusivas para las tareas domésticas, mientras que a los hombres se les difunde como profesionistas o con una figura empoderada.

“Es a través de las noticias que conocemos nuestra realidad social”, explicó la maestra Daniela Mendoza, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

“Todo profesional de la comunicación tiene que saber el poder de la producción del mensaje en el cambio del paradigma en el que vivimos actualmente, por eso es que se hace un monitoreo de medios, para cambiar los roles asignados”, mencionó la también Directora General de Verificado MX.

Las mujeres en los medios de comunicación

13% año 1995

18% año 2000

21% año 2005

24% año 2010

24% año 2015

Mujeres pierden más protagonismo en tiempos de pandemia

Aunque para el año 2020 el 48 por ciento de las noticias televisadas fue reportado por mujeres, durante el período de pandemia por el Covid-19, las mujeres perdieron aparición, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales.

Solo el 39 por ciento de las noticias relacionadas a la pandemia se trató por mujeres.

En Twitter apenas un 24 por ciento de la información que genera diálogo se proporcionó por mujeres y en radio apenas un 27 por ciento.

Es América Latina donde las mujeres son menos relacionadas a temas sobre el Covid-19, ya sea como especialistas de algún tema, líderes de opinión o protagonistas de la noticia.