19
Vie, Abr
289 New Articles

Promueven emprendimiento social desde las aulas

Desarrollo
Typography

En la UANL el HUB promueve el emprendimiento social apegado a los ODS 2030 de la ONU

Por Jennifer Sandoval  

Monterrey, México, UANL (Punto U).- Como un balance entre los aspectos económico, social y medioambiental es como debe entenderse el emprendimiento social, de acuerdo con lo expuesto por el Dr. Alfonso López Lira Arjona en el webinar “Emprendimiento social desde las aulas”.

El profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León explicó que, a diferencia de la responsabilidad social empresarial y las actividades filatrópicas, que atienden beneficios sociales, el emprendimiento social busca el desarrollo sostenible.

“El proyecto que se está trabajando y que busca atender alguna problemática puntual en una comunidad debe mantener el equilibrio en la parte social, debe cuidar el medio ambiente y también nos debe arrojar un beneficio económico para calificar como un emprendimiento social” , señaló el ponente.

El investigador SNI del Conacyt participó en el ciclo “Responsabilidad social, valor que comparte la UANL”, organizado por la Facultad de Contaduría Pública y Administración, la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los estudiantes que participen como emprendedores sociales pueden buscar apoyo en múltiples instituciones, organismos, fondos de inversión, para que guíen sus ideas a la generación de prototipos que vuelvan funcional su proyecto.

El HUB UANL es un espacio donde se promueve el emprendimiento social, apegado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) de la ONU.

Los ODS reconocen que los esfuerzos para erradicar la pobreza deben ir de la mano con estrategias que ayuden a promover el crecimiento económico y con ello satisfagan una variedad de necesidades sociales, incluida la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, así como abordar el cambio climático y promover la protección de la población y el entorno.

“Para poder llevar a cabo un proyecto de emprendimiento social se debe tener la iniciativa de mitigar una problemática social, de la mano con la ética y la responsabilidad de atender a la comunidad a partir de los conocimientos que se tengan”, así lo destacó el conferencista.

“El emprendimiento social es factible, lo apoyamos y estamos convencidos desde la academia que se puede lograr y que puede llegar a ser un estilo de vida”, agregó.

El Dr. López Lira señaló que para identificar la oportunidad social o ambiental se debe llevar a cabo un proceso creativo en donde se encuentren nuevas maneras de hacer las cosas, mediante la conexión, el descubrimiento, la creación y la aplicación del nuevo proyecto.