28
Jue, Mar
277 New Articles

Presenta la UANLeer a sus invitados

Desarrollo
Typography

Centroamérica cuenta es una iniciativa con la literatura como protagonista

Y la Red de Librerías Independientes es una cruzada por los libreros y su supervivencia, ambas instituciones participarán en la edición 2021 de la Feria Universitaria del Libro.

Por Guillermo Jaramillo  

Monterrey, México, UANL (Punto U).- La comunidad universitaria tendrá a su alcance una gran gama de trabajos, libros, textos e ideas emergidas desde Centroamérica para el mundo y podrá conocer la visión de la librería de barrio, gracias a la edición 2021 de la tradicional UANLeer.

Ya que para este año, la Secretaría de Extensión y Cultura de la Máxima Casa de Estudios consideró como instituciones invitadas a la fiesta de las letras a Centroamérica Cuenta y la Red de Librerías Independientes (RELI).

“Hemos tratado en presentar en una programación de cinco mesas o conversatorios a modo de una radiografía literaria de nuestra región.

“En Centroamérica Cuenta hay un espacio para reunir todas las voces, pues es una rica región de voces centroamericanas que impactan en toda Latinoamérica”, señaló Claudia Neira Ramírez, representante de Centroamérica Cuenta en rueda de prensa junto a Antonio Ramos Revillas, Director General por parte de la UANL, y Claudia Bautista de la RELI, organización invitada.

Por su parte, el también Director de la Editorial Universitaria destacó la participación del invitado fundado en Nicaragua en 2013 como una iniciativa de los escritores nicaragüenses Sergio Ramírez (Premio Cervantes 2017) y Ulises Juárez Polanco (QEPD). En sus seis ediciones ha convocado a más de 600 participantes de América Latina, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.

“Voces que reconfiguran la región. No es un festival para escritores centroamericanos, sucede en Centroamérica con letras en general.

“Queremos que sea una vitrina para hablar de las ideas y literatura. La pandemia nos ha planteado nuevos escenarios que hemos tenido que saltearnos para continuar con el vínculo con escritores. Tenemos un vínculo muy cercano con el periodismo, vamos a incorporar la música”, señaló Neira Ramírez.

La experiencia para nuevos libreros

La Red de Librerías Independientes se fundó en 2018 y es la primera organización de su tipo en México; reúne a 33 librerías independientes distribuidas en el país. Claudia Bautista, vocera de la RELI, señala que la red tiene como objetivo lograr sembrar en los ciudadanos la semilla del lector.

“Hacer que la gente se apropie de la librería, de la mejor forma llegar a los lectores. Que a la gente la mueva de manera natural hacia estos espacios de encuentro, de democracia, de diálogo, a veces hasta de descanso.

Pues todo está puesto para que en los próximos días, la feria de la literatura abarque infinitamente todos los rincones del mundo.

La participación de Centroamérica Cuenta será del 17 al 21 de marzo, mientras que la de la RELI del 18 al 20 de marzo a través de las redes de @CulturaUANL y @CasaLibroUANL.

Para mayor información sobre el programa de la UANLeer 2021, acude a la liga: http://uanleer.uanl.mx/.