19
Vie, Abr
277 New Articles

En la educación digital, la calidez humana debe ser prioridad

Desarrollo
Typography

Las tecnologías de la información democratizan el acceso a la información

Y este proceso debe darse de manera natural en las instituciones de educación superior.

Por Guillermo Jaramillo  

Monterrey, México, UANL (Punto U).- Las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales (TICCAD) son parte fundamental en el accionar de la educación actualmente, comentó Carmen Enedina Rodríguez Armenta, en su conferencia “El rol de las TICCAD en la Educación Superior”, dentro del UANL ITSummit.

La Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, en su participación del 10 de marzo, reveló que de cada 100 estudiantes que ingresaron en 2001 a las escuelas primarias, no todos continúan el proceso de aprendizaje, y en este tema las TICCAD juegan un papel importante.

Rodríguez Armenta recordó la importancia de imprimir siempre el sello humano dentro de todos los nuevos procesos de información y comunicación.

“Las tecnologías son un medio, debemos mantenerlas así como están, solo un medio, ya que desde luego la calidez humana proviene de cada uno de nosotros. La parte del sentido humano y la responsabilidad social provienen de mis palabras, mis acciones y mis hechos”, subrayó durante la presentación.

Urge formarse en las TICCAD

La matrícula total en los Subsistemas de Educación Superior del país por área del conocimiento es muy clara: administración y los negocios (1 millón 131 mil 170 alumnos) y la ingeniería (1 millón 10 mil 664 alumnos) tienen este registro.

Pese al avance agigantado de la tecnología, la matrícula de tecnologías de la información y comunicación (268 mil 223 alumnos) parece no dar abasto a los nuevos procesos de comunicación que exige la nueva normalidad.

“Es importante que consideremos que debemos aprender a convivir en estos espacios complejos de la sociedad de la información y el conocimiento”, indicó Rodríguez Armenta, agregando que desde 2001, la ONU declaró que el Internet forma parte de los derechos humanos.

Además, en México, el artículo 6to. Constitucional considera para todos el Derecho al Internet y la banda ancha. Uno de los objetivos del desarrollo sostenible señala el papel de las tecnologías de la información como un soporte encaminado hacia lograr dicho objetivo.

La experta en innovación educativa puntualizó que existe una diferencia al acceso al Internet, dependiendo de la entidad federativa en México.

“Las TICCAD impactan en las universidades, quienes a su vez construyen el conocimiento. El asunto del COVID nos modificó todo. En el sector educativo las TICCAD han sido un elemento de acercamiento, de no detener las clases. Ninguna universidad en el país cerró sus puertas, tuvieron que hacer una transformación muy rápida hacia el ámbito digital para poder continuar con las clases.

“Es muy importante hacer buen uso de los materiales con que contamos y compartir buenas prácticas”, finalizó.

UANL ITSummit se transmitió los días 10, 11 y 12 de marzo a través de las redes de la UANL.

Beneficios de las TICCAD

Contribuyen a la innovación y desarrollo

Rompen con las barreras de tiempo y espacio

Fortalecen y empoderan a la sociedad

Complementan, enriquecen y transforman la educación