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Sáb, Abr
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Alertan en ITSummit de UANL sobre el robo de información a empresas

Desarrollo
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Recomiendan reforzar los accesos a las bases de datos de las empresas

Ya que las pérdidas pueden ser millonarias y pueden costar su permanencia en el mercado.

Por Norberto Coronado  

Monterrey, México, UANL (Punto U).- La problemática generada en el mundo por los ataques a través del ransomware, la inactividad de las empresas ante esta situación y las pérdidas millonarias que esto genera fueron temas que Carlos Gerardo Garza Ruiz abordó en la conferencia HPE “Awareness vs Ransomware y cuáles deberían de ser las mejores prácticas para evitar este tipo de problemas”.

La conferencia formó parte del UANL ITSummit, evento que tiene como objetivo conocer el impacto de las tecnologías de información, comunicación y aprendizaje digital, así como las tendencias digitales y la transformación de la sociedad en el futuro.

Garza Ruiz, quien ha sido embajador de almacenamiento de Hewlett Packard Enterprise en México, mencionó que las empresas transnacionales están en constante desarrollo de sistemas que faciliten día a día el acceso a la información ya que factores como el ransomware toman ventaja de esta vulnerabilidad y tratan de tomar ventaja de esa parte vital de las empresas que es su información interna.

Añadió que si, por ejemplo, una institución financiera se mantiene fuera de línea por un lapso de seis a siete horas está comprobado que se irá a la quiebra en los próximos cinco años y que no hay manera de que se pueda recuperar por una baja en su servicio de forma prolongada.

La protección de datos: punto clave

El especialista en Flash Arrays y en almacenamiento de objetos señaló que la protección de los datos se está volviendo un tema delicado ya que la velocidad en la copia de estos ya no es suficiente, aunado a la enorme cantidad de archivos almacenados.

Garza Ruiz ejemplificó esta situación mencionando que los bancos en México tienen la obligación de resguardar información de sus operaciones hasta por cinco años, período en que el cliente tiene la oportunidad de hacer un reclamo, como los que se realizan por cargos indebidos.

El expositor, que cuenta con experiencia en temas de infraestructura hiperconvergente, microservicios y contenedores, informó que el 73 por ciento de las compañías requiere de un acceso ininterrumpido las 24 horas de los siete días de la semana.

Y agregó que es alrededor de 20 millones de dólares lo que una compañía puede perder al estar en off line, sin contar que el 54 por ciento de los clientes pierde la confianza en una empresa a la que se le cae el servicio.

Endurecer políticas de seguridad

El conferencista señalo que las épocas en las que “chicos malos” infectaban con un virus los sistemas de las empresas sólo con el afán de molestar se han acabado y ahora con la activación de un ransomware, aparte de bloquear la información, es prácticamente imposible detectar quién lo provocó.

Garza Ruiz recomendó realizar respaldos de la información, según se crea la importancia de esta, de forma semanal y hasta diaria.

Asimismo, exhortó a los responsables de estas áreas en las empresas a que endurezcan las políticas de seguridad con los empleados, establezcan políticas de prevención y actualicen los softwares utilizados, ya que los programas más antiguos provocan “hoyos” de seguridad.

Método 3-2-1 para el respaldo de datos

3 copias de la información en diversos formatos.

2 copias en cinta o disco.

1 copia en la nube.