20
Sáb, Abr
285 New Articles

Lidera UANL patentes en México

Desarrollo
Typography

La UANL fue el titular mexicano que más patentes obtuvo en 2020 en el país 

En los últimos cinco años, duplicó sus investigadores en el SNI, incrementó su infraestructura, posgrados, grados de doctor y publicaciones arbitradas.

Por Luis Salazar  

Monterrey, México, UANL (Punto U).- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) destacó a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) como el organismo que más títulos de patente obtuvo durante el año 2020 con 35 registros; el máximo histórico en títulos concedidos en un año.

Desde su página Web el IMPI publicó el balance de 2020 en donde destacan que la UANL obtuvo 35 patentes, tres registros de modelo de utilidad y siete registros de diseño industrial.

“Ha sido el avance científico más importante en el norte de México, pues no podemos compararnos en infraestructura o presupuesto anual, por ejemplo, la UNAM o el IPN; el cual es tres o cuatro veces mayor”, comparó Juan Manuel Alcocer González, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL.

Además destacó que ha sido posible ya que el ecosistema industrial nuevoleonés ha crecido en paralelo y las estrategias y políticas públicas, como el Nuevo León 4.0, han fortalecido y hecho propicio el crecimiento que hoy cosecha el liderazgo en patentes.

45 títulos de propiedad industrial en 2020

35 patentes

3 modelos de utilidad

7 diseños industriales

Alcocer González comentó que estos avances surgen a petición del maestro Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL, por incrementar los posgrados, la infraestructura en ciencia, los grados de doctor, las publicaciones y el número de investigadores adscritos al SNI.

Un ecosistema de creación y protección de la innovación

El doctor Alcocer González destacó que, además de procurar contar con la mejor infraestructura y apoyar con estímulos y orientaciones, la UANL cuenta con un proceso de seguimiento exhaustivo con los investigadores en su registros de propiedad industrial.

Los investigadores son entrevistados un promedio de 20 veces desde que se ponen en contacto con el Centro de Incubación en Empresas y Transferencia de Tecnología (CIETT) y hasta que se logra el otorgamiento de la patente.

En este centro, comentó el Secretario, crearon el portafolio tecnológico, una estrategia para identificar a qué sector industrial puede interesarle una patente determinada o un paquete tecnológico, y así escalar productos o servicios que resuelvan alguna necesidad social.

“Es todo un sistema de ciencia, tecnología e innovación, le llamamos CTI. Hemos duplicado el número de investigadores ante al SNI: Cuando llegó el ingeniero Garza Rivera había 500 miembros, hoy hay mil veinticinco investigadores ante el sistema”, precisó.

Los retos y el futuro

El doctor Alcocer considera que la visión, inversión y fomento que se ha tenido en ciencia, tiene retos importantes que realizar de cara al futuro.

“El futuro es no dejar caer a un sistema en pleno crecimiento. Habrá otros gobiernos que tendrán la oportunidad de vislumbrar la necesidad de políticas públicas para fortalecer la innovación, ciencia y tecnología para continuar a la vanguardia nacional”, advirtió.

“Tenemos universidades públicas y privadas de excelente nivel, desarrollo, infraestructura, aeropuertos internacionales, un buen nivel de vida. En Monterrey estamos en vías de ser una tecnópolis”, consideró.

El entorno mundial actual, quizá como nunca, ha reconocido la necesidad de invertir en ciencia y tecnología. El investigador considera que la pandemia ha sido una señal de alerta para el mundo.

“El mundo se dio cuenta que sin ciencia y tecnología no habría vacunas. Los países más desarrollados son los primeros en vacunar a su población y en salir de la contingencia sanitaria. Si no invertimos, estaremos supeditados a lo que otros dispongan”, concluyó.