28
Jue, Mar
274 New Articles

Llevan mujeres liderazgo en combate al COVID-19

Desarrollo
Typography

70% del sector sanitario en todo el mundo se compone de mujeres, 

Pero la brecha de género persiste, ya que solo 24.7 por ciento de ellas tiene un cargo de liderazgo, revela la ONU Mujeres.

Por Selene Gaytán y Blanca Medina Viezca/Fotografía: Marcus Morales

Monterrey, México, UANL (Punto U).- En la lucha contra el COVID-19, las mujeres han hecho frente a la batalla inestimablemente para cuidar a la población afectada y trabajar en soluciones para combatir el virus.

Cada día, las mujeres —en la primera línea de respuesta o como profesionales de la salud, voluntarias comunitarias, científicas, entre otras ocupaciones— hacen aportaciones fundamentales para contener el brote.

“Los climas laborales donde más permean las mujeres es cuando existe esta mayor comunicación, incluso hasta el hombre tiende a ser más flexible en temas de liderazgo, porque ya cuando la mujer está al frente de un proyecto, el hombre cambia mucho su panorama y empieza a tener más sensibilidad y empieza a expresarse mejor”, aseguró Magaly Padilla Orozco, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

A pesar de ser una pieza clave en el combate al COVID-19, la imagen de la mujer en diversos ámbitos sociales sigue siendo escasa y, en el peor de los casos, nula.

Y aunque en teoría las mujeres y los hombres gozan de los mismos derechos, al año 2021 persiste una brecha entre estos géneros, y la pandemia ha permitido el retroceso a los pocos logros de desarrollo y superación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida.

Durante la pandemia, las mujeres en México han perdido sus empleos y disminuido sus ingresos, han incrementado el tiempo que dedican al trabajo no remunerado y presentan consecuencias en su salud mental, según la ONU Mujeres.

De acuerdo con este organismo, hasta el año 2020, la representación de las mujeres en la sociedad sigue estando por debajo del 50 por ciento.

Esta cifra muestra el rezago en los objetivos 5 y 10 (sobre la igualdad de genero y reducción de las desigualdades) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.