28
Jue, Mar
277 New Articles

Monitorea Tec aguas residuales en busca de virus SARS-CoV-2

Desarrollo
Typography

Es la universidad pionera en AL en monitoreo periódico de aguas residuales y pruebas PCR de saliva

Monterrey, México.- En atención a la evolución de la pandemia por COVID-19 y comprometido siempre con el cuidado de la salud y el bienestar de su comunidad, el Tecnológico de Monterrey construyó un Laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales (MARTEC) con tecnología de clase mundial para la detección de riesgo de contagio de COVID-19 en etapa temprana.

El evento de presentación del laboratorio de análisis se realizó en el marco del Congreso de Investigación y Desarrollo 2021, al que asistió parte de la comunidad científica más importante de nuestro país. A través de tecnología de clase mundial, MARTEC lleva a cabo un sistema de análisis periódico de las aguas residuales en los campus del Tecnológico de Monterrey, para detectar oportunamente la presencia del virus SARS-COV-2 en la población de la Institución.

Gracias a la detección temprana de material genético de coronavirus mediante la inyección directa en aguas residuales se puede detectar prevalencia del virus SARS-CoV-2 en población asintomática o en personas con síntomas muy leves, ya que esto representa un verdadero reto para la gestión de la crisis sanitaria actual.  La muestra se analiza y posteriormente, en caso de detectarse una cantidad importante de restos del coronavirus, el departamento de Servicios Médicos de la Institución, en conjunto con TecSalud, el Sistema de Salud del Tec de Monterrey, activa tres protocolos de respuesta que permiten detener la cadena de contagios:

1.    Estudios de trazabilidad de casos y notificación

2.    Programación de Pruebas PCR

3.    Monitoreo a distancia por telemedicina para las personas con diagnóstico positivo a COVID-19

“La línea de investigación desarrollada en el Tecnológico de Monterrey para el metabolismo urbano, que posteriormente derivó en MARTEC, inició en el año 2017 e incluye el monitoreo de patógenos o precursores de enfermedades infecciosas en las que se incluyen virus como el actual causante del COVID-19”, señala el Dr. Roberto Parra, director de MARTEC. “Se trata de nuestro escudo de protección contra el virus” enfatizó.

La detección y monitoreo de COVID-19 por epidemiología basada en aguas residuales es, sin duda, una herramienta muy valiosa para la mitigación de contagios y un instrumento muy importante para la toma de decisiones con evidencias científicas.

Además de atender a su propia comunidad, el Tecnológico de Monterrey y su equipo de investigación ofrece este servicio a organizaciones, empresas, organismos o cualquier otro tipo de institución externa que desee contratarlo. Para mayor información sobre este servicio contactar a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Teléfono: +52 800-112-2022

MARTEC está ubicado en el Centro de Biotecnología del Campus Monterrey y cuenta con la colaboración de Arizona State University y University of Oxford.