29
Vie, Mar
277 New Articles

Como la Dra. Patricia Zambrano, más mujeres en la ciencia

Desarrollo
Typography

Patricia Zambrano es una de las 417 científicas SNI de la UANL

Que contribuyen en el estudio y promoción de la ciencia en un mayor número de mujeres del país.

Por Jennifer Sandoval y Blanca Medina Viezca/Fotografía: Osvaldo Narváez

Monterrey, México, UANL (Punto U).- “Que nadie te diga que no se puede. Si tú conoces las reglas y sabes cómo, inténtalo y demuestra que sí es posible”.

Bajo esta afirmación la doctora Patricia Zambrano Robledo ha forjado su vida profesional durante más de 25 años. En la Universidad Autónoma de Nuevo León encontró el camino para desarrollarse y, a la par, ayudar a más estudiantes a encontrar su vocación.

Para el año 2021, la Sociedad Mexicana de Materiales A.C. (SMMater), la más grande del país -con más de mil 800 miembros-, convocó a la doctora Patricia Zambrano para integrarse como Presidenta.

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero, la doctora en ingeniería de materiales remarca la importancia de involucrar a más mujeres en las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

“Como mujeres, tenemos que dar todo de nosotras”

Originaria de Panamá, Patricia Zambrano llegó en 1988 a Monterrey con la intención de comenzar la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

Al terminarla, tomó la decisión de continuar con la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica con especialidad en Materiales, para proceder con su doctorado en Ingeniería de Materiales.

Tras concluir el posgrado, el maestro Pedro Guerra García la invitó a impartir clases en FIME, ya que había entrado un nuevo plan de estudios que requería el uso de equipo que la doctora Zambrano dominaba en ese momento.

En 2016, la profesora se integró como Directora de Investigación de la UANL, cargo que ocupa en la actualidad. Con la incorporación como Presidenta de la Sociedad Mexicana de Materiales, Zambrano Robledo señaló el compromiso con los universitarios para que tengan mayores oportunidades.

“Vienen nuevos retos: poder incentivar que más estudiantes caminen por este sendero, que más estudiantes participen en los capítulos estudiantiles, que participen en los congresos, así como yo inicié”, señaló la miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2009.

Trabajo científico de la Dra. Patricia Zambrano

86artículos en Journal Citation Report

+125  artículos de circulación nacional e internacional

25 tesis de doctorado

42 tesis de maestría

1 patente otorgada (4 más en trámite)

+40  proyectos dirigidos con la IP y Conacyt

“Hay que inculcar en las niñas el amor por la ciencia”

En el 2013, la investigadora Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt impulsó un proyecto que a la fecha ha impactado en la vida de más de 13 mil mujeres.

Mujeres en la Ciencia es el nombre del programa que en la UANL se desarrolla cada año con el objetivo de acercar a las niñas a las disciplinas STEM.

A nivel estatal, la doctora colaboró con la Secretaría de Educación Pública para la creación del programa Niñas STEM Pueden.

“Me encanta el tema de poder compartir, de poder guiar a la gente, poder dejar un poquito de lo tuyo en los demás, poder incidir en que la gente avance de manera positiva.

“Lo importante es trabajar juntos (hombres y mujeres)”

De acuerdo con la UNESCO, solo uno de cada cinco países ha alcanzado la paridad de género, al lograr que entre 45 y 55 por ciento de sus investigadores sean mujeres, mientras en México esta cifra apenas alcanza el 33 por ciento. 

De los mil 25 profesores investigadores del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt que laboran en la UANL, 417 son mujeres, cifra que supera la media nacional.

“A veces las mismas mujeres nos imponemos límites mentalmente, es importante trabajar sobre eso. Primero que nada debemos tener claro a dónde queremos llegar y hasta dónde”, señaló Zambrano Robledo.