28
Jue, Mar
274 New Articles

Tec de Monterrey refuerza su compromiso por el futuro educativo de México

Desarrollo
Typography

Llaman a la comunidad Tec ser un factor de cambio consciente y participativo 

Monterrey, México.- En la clausura de la Reunión de Consejeros del Tecnológico de Monterrey, José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo Directivo de la Institución, el día de ayer habló sobre la importancia de generar las condiciones favorables para el desarrollo del país, pues gracias a la coyuntura actual, será importante la colaboración entre distintos organismos para salir adelante.

Además, advirtió que el mundo cuenta con las condiciones necesarias para transitar hacia un capitalismo consciente, social, sensible y solidario.

"En los últimos dos días hemos tenido el privilegio de contar con un grupo selecto de participantes y observadores que definen nuestro tiempo. El delicado hilo conductor de las charlas que preparamos para ustedes ha sido la compleja situación que nos dejará la pandemia para los próximos años, pero sobre todo nos dieron los cómos para afrontar los retos a los que nos enfrentamos y que por supuesto nos exigen innovación e investigación. Como lo mencioné ayer, las cosas ya no serán como antes, hoy dejaremos de hacer viajes para tener intervenciones a través de distintas plataformas, el claro ejemplo es esta reunión, por lo que considero oportuno esforzarnos al máximo para construir un mejor mundo", compartió Fernández Carbajal.

Al celebrarse el segundo día de actividades virtuales de la Reunión de Consejeros 2021 "Creando juntos un mejor futuro", los más de 600 Consejeros y directivos del Tecnológico de Monterrey tuvieron la oportunidad de escuchar la opinión de conferencistas y científicos internacionales, entre ellos, Pablo Legorreta, fundador y director ejecutivo de Royalty Pharma; el Dr. Bertil Andersson, Presidente emérito de la Universidad Tecnológica de Nanyang; Ernesto Zedillo, expresidente de México; y Anne Applebaum, autora, periodista, historiadora y columnista, quienes coincidieron en la importancia de buscar alianzas estratégicas para la construcción de un mejor futuro.

Entre los momentos claves se realizó el panel "Cómo crear y generar valor con la investigación", el Dr. Guillermo Torre Amione, Rector de TecSalud y Vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey, platicó con Pablo Legorreta, fundador y director ejecutivo de Royalty Pharma; y el Dr. Bertil Andersson, Presidente emérito de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) en Singapur; coincidieron en la importancia de impulsar el ecosistema de investigación a través de alianzas estratégicas entre el sector público y privado.

"El Tecnológico de Monterrey es la única institución privada en México y América Latina que se ha convertido en un polo de investigación muy importante y esto gracias a que tiene algo que nadie más: Una escuela de medicina y hospitales que trabajan de la mano para hacer investigación. En el extranjero este modelo se denomina Research Hospital", agregó Pablo Legorreta. "No veo otra universidad en América Latina que pueda hacerlo así de bien y así de rápido" puntualizó el Dr. Andersson.

Por otra parte, Ernesto Zedillo, lideró la conferencia virtual "Vislumbrando a Latinoamérica después de la pandemia: Desafíos y oportunidades". En su participación, el expresidente de México compartió una radiografía del comportamiento económico que se ha vivido en el último año debido a la pandemia de Covid-19 y habló sobre la importancia de que las universidades cumplan una función humanista y cultural para el desarrollo de la sociedad.

En el conversatorio "La erosión de la democracia", en el que participaron Edna Jaime, Fundadora y Directora general de México Evalúa; y Anne Applebaum, historiadora y columnista, se habló sobre la importancia de reconocer el trabajo que realizan las universidades respecto a la creación de una democracia sólida, pues los centros universitarios son la cuna de futuros líderes.

"Creo que para que una democracia sea fructífera deben de existir distintos participantes que no necesariamente busquen un interés en particular, por ejemplo, en noviembre del año pasado, distintos grupos filantrópicos norteamericanos apoyaron a los gobiernos locales y no a un partido político en particular. Creo que este tipo de acciones son las que se deben de tomar en cuenta para que en México haya una mayor participación y se tome en cuenta a distintos actores a la hora de construir una buena democracia", comentó Anne Applebaum.

Por último, José Antonio Fernández invitó a los Consejeros a reflexionar sobre la importancia de ser solidarios y empáticos ante situaciones como la que se vive actualmente. Asimismo, mencionó que en el Tec existen elementos cruciales en su visión formativa, entre ellos la Internacionalización y la Filantropía. También reflexionó sobre la importancia que tienen los egresados, pues son ellos quienes salen al mundo con lo que aprendieron, alimentan la interconexión del mundo con el Tec y a través de sus acciones en los ámbitos profesional y social se convierten en un factor de transformación positiva de gran impacto.

"Forjemos juntos este espacio de esperanza con esfuerzo talento y corazón, proyectando nuestro amor por México y nuestra responsabilidad por las futuras generaciones, pues son ellas quienes van a liderar el cambio, pero sobre todo el progreso" concluyó Fernández Carbajal.

Con esta Reunión, el Tecnológico de Monterrey refrenda su compromiso con buscar soluciones disruptivas a los problemas que se viven en la actualidad. Además, abona a la construcción de ideas a aterrizar para el Plan Estratégico rumbo al 2025.