20
Sáb, Abr
285 New Articles

Cultura UANL más presente que nunca

Desarrollo
Typography

“La cultura es el núcleo, el meollo de la vida universitaria. Así es. Así ha sido. 

Así debe ser hoy más que nunca en el que las humanidades deben permear toda actividad universitaria”, sentencia Celso José Garza Acuña, titular de la Secretaría de Extensión y Cultura, dependencia que celebra 25 años de su constitución.

Por Guillermo Jaramillo  

Monterrey, México, UANL (Punto U).- La Secretaría de Extensión y Cultura cumple 25 años de mantener encendida la flama del arte y la cultura universitaria, así lo demuestran las 8 mil 151 actividades presenciales hasta marzo del 2020, con la asistencia de un millón 817 mil 382 personas.

Luego inició el confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19. Y siendo Cultura UANL uno de los bastiones más sólidos de la Máxima Casa de Estudios, se implementó de manera inmediata y eficiente el programa “En Casa Unidos con Cultura”, en el marco de la Estrategia Digital.

Cultura UANL ha mantenido la comunicación en todo este proceso de nueva normalidad. Y a pesar de la aparente distancia, ha sabido estar más presente.

“En estos 25 años de historia, Cultura UANL ha incidido en la contribución a la formación integral de los universitarios”, expresó Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL.

Con la llegada de Garza Acuña, la secretaría se hizo de una amplitud nunca antes vista. Hoy en día, la cultura y las artes son manifestaciones cotidianas en todas las escuelas preparatorias y facultades, operando como auténticas Escuelas Promotoras de Cultura: siendo productoras de arte y publicaciones internas, así mismo cuentan con programas culturales, infraestructura y patrimonio cultural.

Ya lo decía el gran Alfonso Reyes cuando emitía su Voto por la Universidad del Norte, cultura y educación para todos. Garza Acuña subraya que hoy más que nunca las humanidades forman ciudadanos críticos.

Confinados sí, mas no alejados. La Universidad ha acompañado a la sociedad en general mediante el arte y la cultura como instrumentos de resistencia.

“Con toda esta tradición, y la experiencia del confinamiento, se ha fortalecido la presencia de la Universidad como el faro luminoso, histórico y contemporáneo, de la cultura nuevoleonesa: abierta, plural, diversa, con un programa de difusión y extensión de la cultura en contribución al desarrollo cultural de la sociedad nuevoleonesa a través de las aportaciones en todos los ámbitos de las expresiones artísticas y culturales”.

El 2021, año de celebración

Para esta anualidad 2021, Cultura UANL busca certificare con todas las normas de calidad. De la misma manera, anunciarán la creación de nuevas coordinaciones ligadas al área de las artes.

La Secretaría de Extensión y Cultura celebrará este 25 aniversario brindando un informe a la comunidad en general sobre el balance del arte y la cultura universitaria en esta nueva normalidad. Lo harán con un programa de revisión de las aportaciones, y las perspectivas a futuro, a través del “Coloquio Cultura UANL: Balance y desafíos”, conformada por una decena de mesas temáticas con especialistas en las diversas disciplinas artísticas.

Como primicias para esta anualidad, Cultura UANL pondrá en marcha una serie de nuevas iniciativas. La Cátedra de Arte Contemporáneo con la beca de investigación Taiyana Pimentel para fomentar el estudio y la consulta de la biblioteca donada por la directora del museo MARCO al Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes. 

La literatura se verá fortalecida con el convenio de colaboración, junto con la Facultad de Filosofía y Letras, con la Fundación para las Letras Mexicanas y la Casa Cien Años de Soledad, en el que hay un programa de conferencias magistrales, cursos y seminarios a cargo de escritores como Juan Villoro. Así mismo, se realizará el lanzamiento del Laboratorio de Danza Contemporánea. 

Tres estrategias

En este 2021, Cultura UANL organizará de manera virtual los tres proyectos estratégicos: Feria del Libro UANLeer, del 17 al 21 de marzo; Festival Alfonsino, del 14 al 30 de mayo; y la Escuela de Verano, del 18 de julio al 1 de agosto.

Las redes sociales unirán aniversarios significativos como el décimo aniversario de la Casa Universitaria del Libro, el trigésimo del Teatro Universitario y el trigésimo quinto del Centro de Información de Historia Regional en la Hacienda San Pedro.

De igual modo, todas las instancias adscritas a Cultura UANL desarrollarán sus programas específicos a través de redes sociales como lo son la Orquesta Sinfónica, la Editorial Universitaria, la Dirección de Desarrollo Cultural, Bibliotecas, Capilla Alfonsina, Humanidades e Historia, y el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes.

Así que aunque el 2021 siga pareciendo incierto, la flama de la verdad seguirá encendida por la combustión del arte y la cultura como estrategias de resiliencia.

Programa del Coloquio Cultura UANL: Balance y desafíos

Se realizará a través de las redes sociales de Cultura UANL, a las 18:00 horas, con especialistas en las materiales para realizar un balance de las aportaciones en cada área por parte de la Universidad, y la perspectiva y desafíos al respecto.

Martes 2 febrero / Conmemoración 25 aniversario Cultura UANL

Martes 9 febrero / Literatura y Libros. Conduce: Antonio Ramos Revillas

Martes 23 febrero / Artes Escénicas. Conduce: Jannina Villarreal

Martes 2 marzo / Artes Visuales. Conduce: Marcela Quiroga

Martes 23 marzo / Artes Musicales. Conduce: Lizbet García

Martes 13 abril / Historia. Conduce: Dinorah Zapata

Martes 20 abril / Cine. Conduce: Jesús Torres

Martes 27 abril / Patrimonio Cultural. Conduce: Rossana Covarrubias

Martes 4 mayo / Cultura Infantil y Juvenil. Conduce: Priscila Narro

Martes 11 mayo / Humanidades. Conduce: César Morado Macías