29
Vie, Mar
277 New Articles

La cultura y el arte, imprescindibles para vivir

Desarrollo
Typography

En época de pandemia, las manifestaciones artísticas se presentan como una manera de resistencia

José Garza, titular de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, señala que el arte y la cultura dan esperanza para continuar y advierte que para este 2021 preparan una agenda que sumará seguidores en sus plataformas digitales.

Por Guillermo Jaramillo  

Monterrey, México, UANL (Punto U).- Durante el complicado 2020, la Universidad Autónoma de Nuevo León afrontó su misión con responsabilidad social, haciendo de la cultura y el arte un medio de resistencia. Para hacer un balance del año 2020, el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, destacó la presencia universitaria durante esta pandemia.

Garza Acuña puntualizó que aunque nadie estaba preparado para afrontar una pandemia de tal magnitud, la UANL reaccionó inmediata y eficientemente, gracias al liderazgo del Rector Rogelio Garza Rivera y su visión de cumplir con las misiones sustantivas de la Institución, particularmente la referente a Extensión y Difusión de la Cultura.

La última actividad presencial de Cultura UANL fue la UANLeer 2020, en el mes de marzo, con una asistencia de casi 30 mil visitantes.

“Antes de todas las restricciones por la pandemia, nuestra agenda de Extensión y Cultura registraba, en siete meses de actividades, más de mil 500 eventos con la asistencia de más de 500 mil espectadores.

“Con toda esta fuerza creativa, imaginativa, la Universidad lanzó un llamado para adaptar y trasladar sus programas y acciones de cultura a las plataformas digitales para continuar contribuyendo a la formación integral de nuestros estudiantes, y de igual modo proporcionar a la sociedad los servicios esenciales que ésta requiere, a través de la Estrategia Digital UANL”, comentó el Secretario.

La mudanza digital

El programa digital #EnCasaUnidosconCultura se puso en marcha para enfrentar el confinamiento por la pandemia del COVID-19.

Y en este marco, el Festival Alfonsino, en mayo, tuvo un alcance de casi 500 mil personas con acceso a los contenidos; en tanto la Escuela de Verano, en julio, registró cerca de 600 mil personas alcanzadas.

Igualmente, la Fiesta de la Cultura Regional, en agosto; y la Primera Feria del Libro Virtual de la Casa del Libro, en septiembre, contaron con cientos de miles de visualizaciones.

La realización de todos estos retos ha podido llevarse a cabo mediante la cooperación de varios departamentos, mismos que tuvieron entre sus actividades importantes aniversarios.

“Este plan es llevado a cabo por parte del sector cultural universitario, de tal forma que la Dirección de Bibliotecas continúa con sus servicios digitales, la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria celebra su 40 aniversario con un intenso intercambio cultural con instancias de Argentina y Portugal, en tanto el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes implementó digitalmente sus programas de investigación.

“La Dirección de Desarrollo Cultural registró las más altas participaciones de alumnos en los certámenes de estímulos a la creatividad y una intensa actividad en redes de los grupos y compañías artísticas de la Institución.

De la misma manera, el Regiomontano Universal este 2020 unió a España y México dentro de la Cátedra Alfonso Reyes en Madrid, coordinada por la Embajada de México en Madrid y el Instituto Cultural de México en España.

Cabe señalar que la Orquesta Sinfónica de la UANL celebró su 60 aniversario adaptando sus temporadas al formato digital. Así continuó cada jueves con sus conciertos en línea desde casa de una manera excepcional con cerca de 25 programas producidos a distancia.

De esta manera, el programa digital #EnCasaUnidosconCultura fue muy efectivo, ya que en el inicio de su aplicación se registraba una presencia de 21 mil seguidores en las redes sociales de Cultura UANL; para el mes de noviembre ya se contabilizaban más de 40 mil followers, más de 600 transmisiones y más de un millón 300 mil visualizaciones.

¿Cómo afrontarán el 2021?

Garza Acuña se reporta listo junto a su equipo de trabajadores para enfrentar la normalidad que sea. Mientras tanto, Cultura UANL se mantiene como una de las más importantes ofertas en cuanto a arte y cultura se refiere.

“No cabe la menor duda que pronto se regresará a los espacios naturales para vivir la experiencia del encuentro con el arte y la cultura con toda plenitud, pero mientras tanto la Universidad se ha adaptado eficientemente al ámbito digital para cumplir con esta misión sustantiva universitaria de extensión y difusión de la cultura”, indicó Garza Acuña.

A lo anterior, Garza Acuña señaló que la realización de la agenda de programas y actividades está prevista en un formato virtual, a distancia.

“Con la riqueza que la experiencia de este 2020 no ha dado en este sentido, de tal forma que podemos decir, con toda propiedad, que la cultura y sus manifestaciones artísticas son imparables y proporcionan, en estos momentos de contingencia sanitaria y confinamiento ante el COVID-19, la calidez necesaria y la esperanza para seguir adelante”, finalizó el funcionario.

Si la ciencia y la medicina nos darán la cura al coronavirus, la cultura y el arte nos permiten resistir mientras llega la vacuna, para luego confirmarse como imprescindibles para vivir. La cultura acerca, une.