28
Jue, Mar
277 New Articles

Pide asumir costos políticos por cierres para mitigar la pandemia

Desarrollo
Typography

Monterrey, México, UDEM. - El catedrático Salvador Espinosa Ramírez participó en el panel Aprendizajes del COVID-19, que cerró las actividades del Webinar UDEM Fall Series 2020, en el que también intervinieron Daniel López Tapia, director de la Escuela de Medicina de la UDEM; y Rogelio Cervantes Madrid, coordinador de Ciencias Clínicas.

Al momento de tomar la decisión de restringir actividades debido a la pandemia, “hay que asumir el coste político que supone cerrar todo, porque (el número de contagios) está subiendo otra vez”, instó el catedrático Salvador Espinosa Ramírez.

“Hay una parte de responsabilidad personal, pero hay otra parte en la que el político tiene que decir: ‘no, señor, esto es inasumible’, y hay que cerrar: es el liderazgo, es fundamental”, manifestó el académico español, quien vivió la experiencia de estar intubado durante un mes, en marzo, a causa de COVID-19 y, actualmente, aún está convaleciente.

El director del Centro Universitario de Simulación de la Universidad Francisco de Vitoria participó el mediodía del martes en el panel Aprendizajes del COVID-19, organizado por el área de Ciencias de la Salud de la Universidad de Monterrey, que cerró las actividades del Webinar UDEM Fall Series 2020.

En la actividad –que se desarrolló en formato virtual–, también ofrecieron sus puntos de vista Jesús Daniel López Tapia, director de la Escuela de Medicina de la UDEM; y Rogelio Cervantes Madrid, coordinador de Ciencias Clínicas de esta casa de estudios.

Espinosa Ramírez se refirió al liderazgo en las sociedades en momentos difíciles como el actual, el cual es necesario trabajar con los alumnos, además de que deben trabajarlo los políticos, para informar con claridad y actuar con base en información comprobada.

El ponente invitado señaló que el que a una sociedad le importe más la economía que las muertes o la salud de sus ciudadanos “suena eugenésico, suena a cosas del pasado que a mí me aterrorizan”. 

“Si se cayeran dos jumbos hoy y otros dos mañana, el fabricante pararía toda la producción, porque comprendería que algo pasa; sin embargo, aquí estamos asumiendo que haya muertos…”, recalcó acerca de las decisiones políticas por la contingencia sanitaria.

Espinosa Ramírez compartió su experiencia como paciente y destacó, como aprendizaje, la necesidad de ser escuchado, no solo del enfermo, sino también del médico.

Durante su charla, el especialista criticó a quienes son escépticos sobre el resultado de las vacunas que se están produciendo contra el coronavirus, basadas en ensayos clínicos, mientras por otra parte pueden creer en hierbas cuyos efectos no están estudiados científicamente.

En su intervención, López Tapia subrayó que la información confusa da la oportunidad de que la población “se acomode” donde más le convenga, por lo que, si las autoridades no se ponen de acuerdo y emiten mensajes diversos, la ciudadanía decidirá lo más cómodo.

Por su parte, Cervantes Madrid advirtió que la pandemia ha enseñado a la sociedad a darse cuenta de que no tiene una cultura de previsión para enfrentarla, aunque estas no son nuevas y han sucedido en muchas ocasiones.

El catedrático destacó que el liderazgo lo deben tomar actores que tengan el poder para implementar las medidas necesarias en cortos periodos de tiempo, modificar los factores de riesgo, establecer medidas correctivas, asignar recursos y difundir las medidas necesarias de protección y seguridad de la población.

La información debe fluir con rapidez entre los encargados de las tomas de decisiones, el conocimiento es imprescindible para tomar las decisiones y debe ser compartido con toda la sociedad, pero la información debe ser confiable y basada en el conocimiento científico y no crear confusión o que lleve a las personas a minimizar los riesgos”, indicó.

“Requiere de una educación, no basta con informar, requiere de cambios de conducta que solo se logran a largo plazo”, expuso.  

Cervantes Madrid señaló que enfrentar una pandemia requiere la conformación de grupos multidisciplinarios, recursos, coordinación efectiva, una dirección y un liderazgo confiable; requiere preparación, capacitación continua de todos los participantes, validar los procesos y participación de toda la sociedad.

Esta labor, continuó el profesor universitario, requiere que cada uno conozca y haga lo que le corresponda: el gobierno, las instituciones públicas y privadas, la sociedad, las universidades, la cooperación científica y los organismos nacionales e internacionales, entre otros.