18
Jue, Abr
280 New Articles

UANL, entre las universidades más sustentables del mundo

Desarrollo
Typography

Se ubica entre las 20 instituciones más sustentables en el Ranking Mundial de las Universidades GreenMetric

Y en el segundo sitio en Latinoamérica.

Por Eduardo Rodríguez Palacios  

Monterrey, México, UANL (Punto U).- Por cuarto año consecutivo, la Universidad Autónoma de Nuevo León fue reconocida como la institución de educación superior pública más sustentable de México.

A esto se le suma también que es la segunda en la región de Latinoamérica y que está dentro del selecto grupo de las 20 universidades más sustentables a nivel mundial.

Esto la coloca entre prestigiadas instituciones como las de Wageningen, Groningen y Leiden de los Países Bajos, Oxford y Nottingham del Reino Unido, la Universidad de Bolonia, Italia, y las universidades de California y Connecticut, de los Estados Unidos, entre otras.

El Ranking Mundial de Universidades GreenMetric publicó los resultados de la convocatoria 2020 el 7 de diciembre, en donde la UANL se coloca en el lugar 18 de un total de 912 instituciones de educación superior que aplicaron a dicha clasificación.

Valora GreenMetric educación e investigación de la UANL

Desde su ingreso al ranking en 2012, la Máxima Casa de Estudios del Estado ha mantenido una trayectoria de ascenso en ámbitos como el medio ambiente, la economía y la equidad, rubros trascendentales en la evaluación de GreenMetric.

Dentro de los criterios que se evalúan en el ranking mundial, la UANL obtuvo su más alto puntaje en educación e investigación, parámetro que toma en cuenta las acciones de la Universidad para generar conciencia sobre los problemas de sustentabilidad. 

Puntajes e indicadores

1175 Ubicación e infraestructura

1475 Energía y cambio climático

1650 Tratamiento de residuos

900 Uso del agua

1425 Sistema de transporte

1650 Educación e investigación

Otros indicadores donde la institución obtuvo altos puntajes fueron los del uso de la energía y los problemas de cambio climático, el tratamiento de residuos y reciclaje y el sistema de transporte.

Acciones sustentables de la UANL

La entrada en operación del proyecto de movilidad sustentable CONECTA-UANL.

La ampliación de la cobertura institucional en el manejo adecuado de los residuos.

La construcción del Centro de Investigaciones Ambientales para la Sustentabilidad (CIAS).

La formación de la Academia Universitaria para el Desarrollo Sustentable, para realizar actividades de investigación, docencia y divulgación científica.

El apoyo de las más de 110 organizaciones estudiantiles que existen en la UANL.

Los resultados en los programas de uso eficiente del agua y energía.

El aumento de la capacidad institucional de autogeneración de energía eléctrica utilizando fuentes renovables.

El cuidado las áreas naturales que se encuentran bajo el resguardo de la Institución.

Todas estas acciones han recibido el apoyo de un gran número de estudiantes de todas las preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes participan en actividades específicas como:

El reciclado de residuos.

La recuperación de ambientes naturales en zonas urbanas.

La rearborización de los campus y sus zonas aledañas.

La promoción de los derechos humanos, el bienestar animal y el consumo responsable.

Cabe destacar que por su contribución de más de 20 años al cuidado del medio ambiente, labor en investigación, educación, infraestructura y programas relacionados con la sustentabilidad, en 2018 la Universidad Autónoma de Nuevo León recibió el Premio al Mérito Ecológico que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).