29
Vie, Mar
277 New Articles

UANL y AWS: Unidos por el talento

Desarrollo
Typography

Lanza alianza para la formación de talentos a través del programa Habilidades Tech 

Iniciativa que otorgará una mayor empleabilidad a los egresados universitarios.

Por Guillermo Jaramillo  

Monterrey, México, UANL (Punto U).- En búsqueda de la innovación y formación de profesionistas de excelencia, la Universidad Autónoma de Nuevo León lanzó el programa Habilidades Tech en conjunto con el gigante de ventas por Internet Amazon Web Services (AWS), una compañía de Amazon.com (NASDAQ:AMZN).

El programa busca capacitar al alumnado seleccionado en más de 175 servicios relacionados con la computación, el almacenamiento y las bases de datos, redes, robótica, aprendizaje automático e inteligencia artificial, Internet de las cosas, seguridad, realidad virtual y aumentada, desarrollo, implementación y administración de medios.

Esta alianza entre la UANL y AWS garantiza la calidad y certificación de los programas educativos de la Universidad, así como la capacitación del personal en herramientas en las que AWS es líder mundial, señaló Jaime Castillo Elizondo, Secretario de Innovación y Desarrollo Digital de la UANL, en representación del Rector Rogelio Garza Rivera.

El programa, que inicia el 16 de noviembre, está dirigido a estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado interesados en áreas de sistemas e informática, otorgando una certificación que garantiza al egresado de la UANL una mayor empleabilidad en servicios digitales.

“Estamos convencidos en la Universidad Autónoma de Nuevo León de que esta alianza estratégica da la posibilidad a que los estudiantes habiliten las competencias en los temas de la nube relacionados con el almacenamiento y el manejo de base de datos.

Un programa innovador

Amazon Web Services (AWS) es una colección de servicios de computación y es considerado como un pionero en este campo, además de utilizarse en aplicaciones populares como Dropbox, Foursquare y HootSuite.

Entre otros, ha apoyado a gobiernos en distintas partes del mundo, así como a instituciones educativas sobre el papel de Internet en el desarrollo del aprendizaje académico.

“La alianza con la UANL brindará a los estudiantes la oportunidad de aprovechar las herramientas que conforman AWS y también podrán conectarse con el sistema de innovación local. Esto es el comienzo de un gran proyecto. Pueden contar con nosotros, ya que vamos a estar acompañándolos durante este proceso”, destacó Abby Daniell, Gerente de Programas Amazon Web Services de Latinoamérica, Canadá y el Caribe.

“Nuestros equipos han estado trabajando día y noche para satisfacer la demanda. Esto hace que exista una mayor demanda para estudiantes calificados que puedan liderar estos proyectos a nivel México, nivel regional y global”.

Gran respuesta universitaria

Nasser Mohamed, director de Nuevos Modelos Tecnológicos de la UANL, resaltó el interés de los estudiantes por participar en este programa, ya que hasta el momento se han recibido poco más de 1 mil 331 solicitudes.

El programa será impartido por Arquitectos de Soluciones de AWS y Profesores Certificados de la UANL.

Por su parte, Juan Manuel Adame Rodríguez, Director de Formación y Desarrollo Profesional, explicó que los estudiantes contarán con una certificación del programa.

“Esto tiene un contexto educativo, es educación no formal donde se reconoce, valida y acreditan aprendizajes adquiridos en este modelo. Los estudiantes contarán con una certificación previa a la capacitación, cuya gestión se realizará a través de la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional”, detalló Adame Rodríguez.

Experiencia recomendada para el programa:

Al menos seis meses de experiencia en el uso de la nube de AWS en cualquier rol, incluidas las áreas técnica, administrativa, financiera, de ventas y compras.

Comprensión básica de los servicios de TI y sus casos de uso en la plataforma de la nube de AWS.

Objetivos del programa:

Definir qué es la nube de AWS y la infraestructura general básica.

Describir principios arquitectónicos básicos de la nube de AWS.

Describir la propuesta de valor de la nube de AWS.

Describir los servicios clave de la plataforma de AWS y cuáles son sus casos de uso comunes (cómputo, análisis).

Describir aspectos básicos de conformidad y seguridad de la plataforma de AWS y el modelo de seguridad compartida.

Definir los modelos de facturación, administración de cuentas y precios.

Identificar las fuentes de documentación o la asistencia técnica (por ejemplo, documentos técnicos o tiques de asistencia).

Describir las características básicas/principales de realizar implementaciones y tareas en la nube de AWS.