28
Jue, Mar
279 New Articles

Falta de líderes es reto global- Alfonso Romo

Desarrollo
Typography

Deben surgir personas capaces de afrontar los problemas en el mundo por la pandemia

Monterrey, México.- La pandemia por el COVID-19 ha dejado claro que el mundo no estaba listo para un problema de esta magnitud y que se necesitan de líderes con mayor responsabilidad social, señaló Alfonso Romo.

“Creo que el mundo carece de ese liderazgo que se requiere para afrontar todo lo que estamos viviendo hoy”, manifestó el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República en el Foro Actúa.  

“Sobre todo, en el presente con esta pandemia que nos ha paralizado y nos ha traído una parálisis económica brutal. Hoy siento que sí nos falta gente que tenga una visión clara de a dónde queremos llegar”, añadió.

El también empresario manifestó que son los jóvenes quienes deben tomar esta estafeta y transformar el tipo de liderazgo que se ejerce en el mundo. 

“(Deben) tener una preparación muy global, multicultural, profunda, de muchos sectores porque todas las tecnologías están convergiendo.

“Necesitamos liderazgos que sepamos escuchar a todos y que sepamos dar respuesta o, por lo menos, guía a todos. Esa es la complejidad de hoy, se requiere un mucho mayor esfuerzo de hace 50 o 100 años”, explicó.

En el ámbito de la política, el líder tiene que rodearse de las personas mejor preparadas en las diversas problemáticas que va a afrontar, como economía, educación y salud, señaló.

“(En política) Los retos son mayores, los problemas mayores y necesitamos gente mucho más capaz, que encuentre soluciones y que no confronte.

“Un gobierno necesita buscar sus mejores hombres y sus mejores mujeres, ponerlos al servicio de todos con el objetivo de encontrar caminos comunes”, mencionó.

El empresario agroindustrial también expuso las cinco características que debe tener un líder actual: integridad moral, carácter, disciplina, tener convicciones y luchar por ellas, así como capacidad de rodearte de gente con mayor preparación que él.

Liderazgo y poder

La pandemia actual también debe invitar a los jóvenes a una mayor reflexión de cómo apoyar al país desde su posición en la sociedad.

“Necesitamos personas que sí vean sus pasiones, su carácter, pero además que lo sepan llevar a tener un impacto social más allá del que pensaron hace tres años”, dijo.

Saber distinguir el liderazgo y el poder es uno de los retos a los que se enfrentan las personas en una posición de dirigir, comentó Romo.

Ambos son una corresponsabilidad para actuar en beneficio de la sociedad y el abuso del poder es lo que ha causado los problemas actuales, agregó.

“El poder es para ejercerlo para los demás. El poder es totalmente circunstancial, momentáneo, te lo dan y te lo quitan en un minuto. 

Desde jóvenes se debe aprender a cómo ejercer el poder, indicó en la conferencia titulada “Los Líderes de Mañana, Hoy”. 

Romo manifestó que a él se le presentó la oportunidad de trabajar en el sector público porque fue invitado por el actual presidente a participar en su gobierno.  

Aunque él no lo buscó, señaló que este tipo de oportunidades se les presentarán en la vida, algunas por casualidad, y es responsabilidad de uno mismo saber aprovecharlas.

El funcionario también invitó a los jóvenes a no claudicar ante al fracaso y saber levantarse, 

"Tengan el carácter, la convicción, la pasión para nunca dejarse vencer, yo me he caído muchas veces, del caballo y de los negocios, y el que no tiene carácter no se levanta", dijo.

También felicitó a los organizadores del Foro Actúa por el esfuerzo realizado. 

La sesión fue moderada por Diego Salazar, alumno de la Licenciatura en Derecho (LED).

El Foro Actúa 2020 es organizado por alumnos del campus Monterrey como parte del programa de ciudadanía fomentado por el área de responsabilidad ciudadana del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes del Tec (FETEC).

“Actúa es un claro ejemplo de que la juventud mexicana está cada vez más comprometida con su responsabilidad ciudadana”, dijo Eugenia Pozas, directora general del evento.

“Es por esto por lo que busca acercar a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey a retos más urgentes que están sobrellevando el País mediante organización de ponencias y paneles que involucran a expertos y personajes destacados de la vida pública y empresarial”, agregó.