28
Jue, Mar
274 New Articles

Ganan FAECO Aporta 2020 con investigación de apoyos al sector agrícola

Desarrollo
Typography

Alumnos de la Facultad de Economía son galardonados con el premio que otorga el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL por trabajo que analiza el programa de apoyo a los agricultores de México Proagro Productivo.

Por: Norberto Coronado  

Monterrey, México. UANL (PuntoU). - Con la investigación titulada Impacto de Proagro Productivo en la eficiencia de los productores de maíz en México, cuatro alumnos de noveno semestre de la Facultad de Economía fueron premiados con el reconocimiento FAECO Aporta, que otorga el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL.

 

De acuerdo con los ganadores, el objetivo de la investigación es contribuir al estudio de la efectividad de las políticas públicas en México y para ello analizaron de manera particular el efecto del programa Proagro Productivo en todo el país.

“Elegimos evaluar el impacto de Proagro Productivo ya que este programa es el más relevante del sector agrícola”, señaló Vanessa Gutiérrez Rodríguez, integrante del equipo que trabajó bajo el seudónimo de Furros.

El objetivo específico de este programa es dar liquidez a las Unidades Económicas Rurales Agrícolas (UERA) para invertir en actividades productivas, entendiéndose como UERA la conformada por la superficie de los predios agrícolas objeto de incentivo que posee un productor.

Para la investigación, los estudiantes utilizaron datos de la Encuesta CONEVAL a Hogares Rurales de México (EnChor) 2015, aplicada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en conjunto con el Colegio de México, lo que les permitió diferenciar a los beneficiarios del programa Proagro Productivo del resto de los encuestados.

El equipo ganador del FAECO Aporta 2020 está integrado por Diego Alejandro Galindo Gómez, Vanessa Gutiérrez Rodríguez, Alejandro Édgar Hernández Medina y Alan Eduardo Leal Mariscal.

Efectividad del programa

“El objetivo que tenía Proagro Productivo era incrementar la productividad de los productores agrícolas mediante apoyos monetarios para producción rural. Utilizamos el modelo de Frontera de Ineficiencia Técnica y nos permitió estimar cuánto contribuye cada insumo a la producción de maíz por productor y también cómo influyen los factores socioeconómicos del productor en su eficiencia”, indicó Gutiérrez Rodríguez.

“Encontramos, por ejemplo, que los agricultores más jóvenes y con drenaje en su hogar son los más eficientes y el resultado principal es que un aumento de 1% en el pago de Proagro Productivo aumentaría la eficiencia del productor en 1.46% para el ciclo de cultivo de invierno y 1.27% para el ciclo de verano”. Vanessa Gutiérrez Rodríguez, Integrante del equipo ganador del premio FAECO Aporta 2020.

Asimismo la estudiante del noveno semestre de la Facultad de Economía aseguró que el resultado fue estadísticamente significativo.

“El resultado nos permite concluir que los pagos de Proagro Productivo sí aumentaron la eficiencia de los productores de maíz en México, cumpliendo su objetivo”.

La importancia de FAECO Aporta

Para los integrantes del equipo ganador, el premio FAECO Aporta les permite darse cuenta de que las propuestas de investigación de los estudiantes pueden ser escuchadas y tener un impacto positivo en la sociedad y no solamente en el papel.

El equipo considera que el resultado es relevante porque el programa ha sido modificado a través de los años y no existían evaluaciones claras que indicaran si en realidad funcionaba.

“Consideramos que en este punto, último semestre, la investigación es la forma más directa de aplicar lo aprendido durante la carrera, puesto que nos permite aplicar el conocimiento teórico adquirido a problemas del mundo real, teniendo la posibilidad de resolver un gran número de distintas incógnitas sociales”, señaló Vanessa Gutiérrez Rodríguez.

“Después de este premio para nosotros continúa el camino de la investigación. Con este proyecto pudimos apreciar la importancia y relevancia de la investigación económica en la sociedad y nos gustaría seguir aportando al conocimiento y que nuestros análisis tengan un impacto en beneficio de la sociedad, logrando así un cambio positivo para el país”, añadió la estudiante.