25
Jue, Abr
292 New Articles

87 años de la UANL transformando a México

Desarrollo
Typography

La UANL celebra un aniversario más, marcado por los tiempos de la pandemia

Pero consolidándose como una institución de clase mundial con la implementación de una exitosa estrategia digital

Por Norberto Coronado  

Monterrey, México, UANL (Punto U).- Con actividades virtuales del área académica, científica, artística y cultural, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) arranca los festejos del 87 aniversario, en los que presentará, del 21 al 25 de septiembre, 16 actividades entre conferencias, paneles y conciertos con destacadas personalidades a nivel mundial.

Aunque el festejo oficial se dará hasta el 25 de septiembre, donde el Rector Rogelio Garza Rivera dará un mensaje a la comunidad universitaria a través de las redes sociales, la comunidad universitaria podrá participar en interesantes charlas con invitados de la talla de la doctora Julia Carabias y del doctor Jorge Fernández, Ministro de Relaciones Culturales de la Embajada de México en España, entre otras grandes personalidades.

Un año diferente para la UANL

Aún con la nostalgia de no recibir alumnos, debido a la pandemia del COVID-19, la Universidad Autónoma de Nuevo León avanza rumbo al centenario de su fundación y celebra su 87 aniversario con la implementación de la estrategia digital impulsada por el Rector Rogelio Garza Rivera.

El 2020 apenas arrancaba y la pandemia provocada por el coronavirus obligó a la UANL a cerrar sus instalaciones y que los alumnos finalizaran el semestre en línea y el personal administrativo trabaja desde casa, como una alternativa para seguir ofreciendo los servicios de la Universidad.

De inmediato, el Rector Garza Rivera y todos los directores de las preparatorias y facultades, así como de las diferentes dependencias, implementaron con gran éxito la Estrategia Digital UANL.

La era digital llegó para quedarse

Al entrar de lleno a la era digital, la UANL ha podido efectuar, de manera virtual, exámenes de titulación, coloquios, congresos y webinars con temas de gran interés, tal como lo fue la conferencia del coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, José Sarukhán Kermez.

En abril, en la Reunión Virtual Nacional de Autoridades Educativas, que encabezó el Secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, la empresa Microsoft presentó a la UANL como uno de los dos casos de éxito en el país en el uso de la plataforma MS Teams, por su aplicación y aprovechamiento académico.

Docencia e investigación

Asimismo, durante este período de confinamiento por la presencia del COVID-19, se han llevado a cabo, a distancia, la entrega de nombramientos de profesores eméritos, el inicio del programa de acompañamiento académico UNI Prepa TV, que se transmite por el Canal 53, y la ceremonia en que se reconoce el mérito académico de los estudiantes.

De igual forma destaca el webinar “La nueva normatividad iberoamericana en materia de calidad post-COVID”, organizado por la UANL y la Red Iberoamericana de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, que reunió a importantes académicos e investigadores.

La UANL entregó también el grado de doctor a 189 universitarios, así como el Premio a la Invención a 127 inventores y diseñadores, además del Premio a la Investigación a ocho destacados universitarios y el Premio a las Artes 2020 a cuatro destacados artistas.

Difusión virtual de la vida universitaria

La difusión de la cultura y la promoción de la actividad física y deporte se adaptaron a la era digital y siguieron haciendo historia eventos como la Escuela de Verano 2020 y la Fiesta de la Cultura Regional en su edición 24.

En tanto, la Casa Universitaria del Libro realizó la primera feria universitaria del libro virtual, denominada Feria del Verano en Casa, y la Dirección de Deportes convocó al Primer Seminario Virtual para Entrenadores de la UANL.