23
Mar, Abr
289 New Articles

Modelo de educación a distancia debe garantizar la educación inclusiva

Desarrollo
Typography

Se deben capacitar a los maestros en el uso de las tecnologías de la información

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Congreso de Nuevo León exhortó a la Secretaría de Educación estatal y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a garantizar la educación inclusiva para alumnos con discapacidad y sobresalientes en el actual modelo de educación a distancia que se ha implementado por la pandemia del COVID-19.

La diputada Alejanda Lara Maíz mencionó que la Secretaría de Educación estatal y la SEP deben "desarrollar estrategias, a efecto de que los alumnos de educación básica con discapacidad, así como con altas capacidades intelectuales, puedan acceder a clases en línea con las adecuaciones razonables que sean necesarias, para que continúen con su educación".

Lamentó que el modelo educativo diseñado para las clases a distancia, no ha sido pensado en las personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual, ya que no se proporciona en múltiples formatos accesibles.

"Es fundamental que todos los estudiantes tengan acceso a un programa, siguiendo los principios del diseño universal para el aprendizaje, con ajustes y diferenciaciones razonables, tanto ahora como después de volver a la escuela", expresó Lara Maíz.

Dijo que no se brindan los mensajes en Sistema de Escritura Braille, letra grande para personas con debilidad visual, en versión fácil de leer para personas con discapacidad intelectual, subtitulo en la pantalla de televisión para las personas con discapacidad auditiva que lo requieran, contenido web accesible para los que usan tecnologías de asistencia como lo son los lectores de pantalla.

Por lo que "las niñas y los niños con discapacidades pueden estar en riesgo de exclusión de la educación, si los programas de aprendizaje a distancia no son accesibles o no tienen dispositivos de asistencia que permitan la participación y satisfacción de las necesidades del aprendizaje".

Lara Maíz señaló que los alumnos sobresalientes también deben recibir contenidos que les permitan seguir avanzando en su aprendizaje, ya que por ahora "se han visto afectados por estos cambios en la educación, con modelos de aprendizaje no inclusivos que los dejan en el desamparo, ante modelos que no fueron diseñados para su atención".

La legisladora manifestó que la estrategia de la SEP a nivel federal, sin lugar a dudas ha quedado rebasada

"La educación es un tema de justicia social que debe de garantizarse, en el que las autoridades educativas se comprometan en diseñar programas pensados en todas las personas, con modelos de interseccionalidad entre pobreza, género, etnia, edad, discapacidad y otras identidades, para evitar que ante un evento sanitario como el que se nos presenta, dé como resultado múltiples maneras de discriminación, exclusión y segregación de nuestras niñas, niños y adolescentes".

Lara Maíz también solicitó que las autoridades educativas  establezcan un modelo de capacitación constante de los maestros en el uso de las tecnologías de la información.