23
Mar, Abr
289 New Articles

Galardona UANL aporte a la ciencia y la creación artística

Desarrollo
Typography

Son ocho trabajos científicos en siete áreas del conocimiento

Y cinco artistas en sus respectivas áreas creativas los que recibieron el galardón por la Universidad Autónoma de Nuevo León en sesión solemne del Honorable Consejo Universitario.

Por Eduardo Rodríguez Palacios  

Monterrey, México, UANL (Punto U).- La Universidad Autónoma de Nuevo León entregó el Premio de Investigación UANL y el Premio UANL a las Artes 2020 a destacados científicos y artistas, durante la sesión solemne del Honorable Consejo Universitario, celebrada el día de ayer.

La Máxima Casa de Estudios reconoció en el Premio de Investigación a ocho trabajos en las áreas de Ciencias de la Tierra y Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades, e Ingeniería y Tecnología.

En el Premio a las Artes, el galardón lo recibieron cinco artistas en las áreas de Artes Literarias, Artes Auditivas, Artes Visuales, y Artes Escénicas.

“Estos logros los han obtenido gracias su talento y dedicación realizando un extraordinario trabajo en equipo, con el apoyo de la Universidad, sus compañeros y familias”, expresó el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

A seguir impulsando la investigación

La doctora de la Facultad de Economía de la UANL, Joana Chapa Cantú, señaló que la investigación -en todas sus áreas y campos- es indispensable para el mejor funcionamiento de la sociedad.

Asimismo, comentó que hoy el mundo clama por conocimiento, por lo que exhortó a seguir formando parte de tan grande responsabilidad.

“Es de gran orgullo para mí recibir este preciado reconocimiento. Compañeras y compañeros investigadores, enhorabuena por tan preciado galardón y continuemos abrazando lo que tanto nos apasiona.

Para la edición 2020 se recibieron 117 trabajos publicados en revistas de alto impacto internacional y revisados por pares nacionales e internacionales.

Los científicos y sus escuelas recibieron como reconocimiento un diploma y un estímulo de 125 mil pesos.

Invita a reflexionar acerca del acto creativo

Para la poeta y gestora cultural independiente Gabriela Cantú Westendarp, recibir este premio implica hacer un acto de memoria, evaluación y reflexión.

“Es un honor para mí recibir el Premio a las Artes 2020 en el área de literatura y estoy muy agradecida.

“Por lo que nos toca a los premiados de este año reflexionar en torno al papel que tiene el acto creativo y el arte en sí mismo en el mundo en que vivimos y en la circunstancia en la que estamos envueltos”, puntualizó la maestra de la Facultad de Filosofía y Letras, quien habló a nombre de los artistas reconocidos.

En la edición del Premio UANL a las Artes 2020, se recibieron 21 candidaturas que se postularon para obtener dicho reconocimiento.

En esta ocasión, cinco artistas recibieron el galardón por destacar en sus respectivas áreas como el canto de ópera, la actuación, la escritura y el arte plástico.

“Los premios de esta naturaleza son fundamentales para incentivar la creación artística y expandir la conciencia de lo que significan las expresiones artísticas para el desarrollo tanto individual como colectivo.