28
Jue, Mar
277 New Articles

Lidera UANL estudio nacional sobre leucemia aguda

Desarrollo
Typography

La ASH becó al doctor Andrés Gómez De León y a su equipo del Hospital Universitario

Por Luis Salazar  

Monterrey, México, UANL (Punto U).- Investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, liderados por el hematólogo Andrés Gómez De León, recibieron el reconocimiento y una beca de la American Society of Hematology (ASH) para realizar el primer estudio nacional sobre las mutaciones de la leucemia mieloblástica aguda (MLA).

La asociación estadounidense, con presencia en Canadá y México, es la más importante del mundo. Cada año, lanza una convocatoria internacional para apoyar proyectos de investigación que tengan un impacto global.

A finales de julio, la ASH les informó que el equipo mexicano, liderado por los hematólogos de la UANL, ganaron la convocatoria internacional. Les depositará al mes -por los próximos tres años- el estímulo económico de 141 mil 139 dólares.

El estudio que liderará el Servicio de Hematología, dirigido por el doctor David Gómez Almaguer, se realizará en 11 hospitales del país. Busca contar, por primera vez en la historia de la hematología mexicana, con un estudio masivo.

Elegir el mejor tratamiento para cada paciente

En entrevista, el doctor Gómez De León explicó que por falta de infraestructura en los laboratorios nacionales, los estudios de mutaciones de pacientes con leucemia mieloblástica aguda se tienen que enviar al extranjero y son muy costosos.

Sin embargo, son mutaciones que ocurren en todos los pacientes, precisó el hematólogo, y estudiarlas de manera genética es crucial para que, en lo individual, cada paciente reciba un mejor tratamiento. Este estudio surgió de entre las hipótesis de su tesis doctoral.

El investigador y docente de la Facultad de Medicina destacó que el estudio nacional también les permitirá desarrollar la tecnología de secuenciación masiva. Esto les permitirá disminuir el costo y tomar decisiones terapéuticas informadas.

En estudio de proyección latinoamericana

Los estudios de secuenciación masiva de mutaciones de MLA es el estándar internacional en Estados Unidos y Europa, pero no en México o Latinoamérica, donde hay algunos rezagos de infraestructura. Es por ello que el estudio es de impacto global.

El laboratorio de la UANL es de referencia nacional. Otros hospitales regionales públicos y privados acuden a éste para analizar sus muestras. Además, el resto de centros nacionales dieron su apoyo al firmar una carta de soporte para el estudio en México.

Gómez De León explicó que desde hace un año cuentan con el equipo necesario, pero no contaban con un proyecto que costeara los gastos de los insumos, los recursos de los instrumentos, los estudios moleculares, estadísticos y la capacitación en el extranjero.