25
Jue, Abr
292 New Articles

Entramos de lleno a la era digital: Rector de la UANL

Desarrollo
Typography

Desde el comienzo de la pandemia la UANL ha consolidado su estrategia educativa digital

En 2021, habrá educación híbrida: presencial y virtual, informó el Rector en reunión con el Club Rotarios

Por Luis Salazar

Monterrey, México, UANL (Punto U).- Migrar de clases presenciales a la educación digital a más de 200 mil alumnos en seis meses ha sido un reto que la Universidad Autónoma de Nuevo León ha cumplido con creces para avanzar en la generación de conocimiento y promoción a la cultura.

El siguiente paso, que aún es piloto, es ofertar una modalidad híbrida, en la que los estudiantes y maestros acudan e impartan clases presenciales y virtuales para el próximo semestre enero-julio de 2021.

Esto lo comentó el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera, en la presentación de la Estrategia Digital UANL, con el Club Rotarios de San Nicolás de los Garza (CRSN) el día de ayer.

“Nos vimos obligados a entrar de lleno a la era digital, de donde no habrá regreso aún saliendo de la pandemia. Vemos con visión el futuro aprovechando estos grandes retos. Uno de ellos es seguir incrementando la oferta educativa”, aseguró el Rector de la UANL.

Universidad se transforma y crece

Garza Rivera explicó que, desde su fundación en 1933, la UANL superó los 100 mil estudiantes hasta el 2000. El semestre pasado se inscribieron 208 mil alumnos; esperan que en este semestre agosto-diciembre, se inscriban entre 212 y 214 mil.

Cifra con la cual solo la FIME supera en población a todas las universidades privadas de Nuevo León.

Para ingresar a la Universidad este semestre, realizaron el examen de admisión en línea 90 mil estudiantes. Mil 200 aspirantes no pudieron presentar la prueba de manera virtual y, hace una semana, acudieron a contestarla presencialmente, comentó Garza Rivera.

La Universidad no para

El Rector les compartió a los rotarios, encabezados por Gerardo Zambrano Ramos, que la modalidad educativa en línea se oferta desde 1998, apoyados por la Dirección de Educación a Distancia que, desde el 2015, se convirtió en la Dirección de Educación Digital.

A partir del 17 de marzo que inició la contingencia por la pandemia, la Estrategia Digital UANL capacitó a más de siete mil docentes y contrajeron convenios con la empresa de software Microsoft.

Por lo anterior, la Universidad contempla el siguiente paso en el desarrollo de su estrategia educativa digital para contribuir con su responsabilidad social en el incremento de la oferta educativa.

“Vamos a pilotear grupos de clases que el maestro o estudiante pueda estar presencial o virtual en una modalidad híbrida. Vamos a empezar el próximo año”, informó el Rector ante los miembros del Club Rotarios.

Generan más conocimiento y cultura para la sociedad

En el mismo lapso la UANL ha sido la universidad que más ha favorecido la generación de conocimiento sobre la contingencia sanitaria. Rompió su récord histórico en la creación de propiedad intelectual y mantuvo sus emblemáticos eventos culturales.

La Máxima Casa de Estudios de Nuevo León fue la universidad que más proyectos de investigación presentó en la petición que realizó el Conacyt para estudiar el COVID-19. Envió 50 estudios aprobaron ocho de ellos a nivel nacional.

Y para el enriquecimiento del espíritu, la Universidad mantuvo sus tradicionales eventos culturales. Son referentes regionales y nacionales como el Festival Alfonsino, la Escuela de Verano y la Fiesta de la Cultura Regional 2020.

Actividades que, recordó Garza Rivera, se suman a los más de mil 200 citas culturales que organiza cada año la UANL y donde participan invitados de prestigio nacional e internacional en el arte y la cultura.