24
Mié, Abr
286 New Articles

México garantiza educación inclusiva a distancia para estudiantes con discapacidad

Desarrollo
Typography

El inicio formal del ciclo escolar 2020-2021 se realizará el próximo 24 de agosto

Tendrá validez oficial, y se realizará en la modalidad a distancia

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Dentro de la estrategia Aprende en Casa II, la cual forma parte del ciclo escolar 2020-2021 que va iniciar con la modalidad de educación a distancia como parte de las medidas para prevenir contagios por COVID-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene garantizada la educación inclusiva para las personas con discapacidad.

Gabriela Tamez Hidalgo, Directora de Fortalecimiento Curricular, y encargada del programa de Educación Especial, informó que las maestras y maestros de Educación Especial e Inclusiva, en todo el país, recibirán los materiales educativos impresos correspondientes al próximo ciclo escolar, pues a partir de ellos realizarán la planeación y adecuaciones curriculares correspondientes.

Tamez Hidalgo, dijo que en los programas de televisión de Aprende en Casa II se va seguir comunicando en Lengua de Señas Mexicana, además se van incluir "programas dirigidos para madres, padres de familia y tutores" de alumnos con discapacidad, para que puedan "recibir información muy especifica a través de entrevistas, dialogos, experiencias que a final de cuentas enseñan como recorrer este camino cuando tengo que educar a un hijo con discapacidad".

La Directora de Fortalecimiento Curricular, y encargada del programa de Educación Especial, detalló que para Educación Especial, habrá 16 programas que estarán en la barra de Aprende en Casa II, en la sección dedicada a madres, padres de familia y tutores, con temas que son de interés para quienes tienen hijas o hijos con discapacidad, y que también serán llamativos para docentes de educación especial y básica.

Informó que en los programas participarán especialistas, representante de la sociedad civil, madres y padres de familia y, en algunos casos, se invitará a estudiantes con discapacidad, sobre todo cuando se hable de temas de formación para el trabajo.

Expuso que los programas de ese nivel educativo básicamente están pensados para dar orientaciones, experiencias de vida y consejos, que se pueden implementar en Educación a Distancia o para el aprendizaje en casa.

"En estos programas vamos a contactar a movimientos de la sociedad civil a través del Movimiento 3-12, con quienes hemos trabajando desde ya, desde hace algún tiempo, y con quienes hemos venido elaborando desde hace un tiempo la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva", señaló Tamez Hidalgo.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, explicó que los programas de Educación Especial se hicieron para madres, padres de familia y tutores, en los que se verán 167 contenidos educativos a través de guías, manuales, modelos de atención, ficheros, cuadernos de trabajo e infografías.

Agregó que de los 16 programas dedicados a madres, padres de familia y tutores que tienen hijos con alguna discapacidad, así como para los que tienen aptitudes sobresalientes, se abordarán en este segmento son el papel de las madres y padres de familia; recomendaciones por tipo de discapacidad; diseño universal para el aprendizaje, la enseñanza de la escritura, de la lectura, matemáticas, formación laboral, así como el regreso seguro a las escuelas de estudiantes con discapacidad.

Sobre los alumnos que acuden a los Centros de Atención Múltiple, la Directora de Fortalecimiento Curricular, y encargada del programa de Educación Especial, mencionó que los alumnos podrán inscribirse cuando se establezcan las normas de control escolar, por lo que realizarán sus actividades escolares desde casa al igual que el resto del Sistema Educativo Nacional.