19
Vie, Abr
282 New Articles

Difunde UANL conocimiento durante la pandemia

Desarrollo
Typography

Durante la contingencia sanitaria los expertos de la UANL han expandido el conocimiento ahora de manera virtual

Monterrey, México, UANL (Punto U).- Tras el anuncio de que las instituciones educativas estarían sin clases y actividades presenciales desde marzo, universidades como la Universidad Autónoma de Nuevo León apostaron a que la vida universitaria siguiera adelante a través de las pantallas de los dispositivos electrónicos.

Además de establecer más de 60 mil aulas virtuales para concluir el semestre anterior y alistarse para el próximo semestre, la UANL ha organizado desde abril eventos, conferencias y congresos virtuales en todas las áreas del conocimiento.

En ese sentido, eventos con gran tradición para la vida cultural en el estado, como el Festival Alfonsino y la Escuela de Verano, no se interrumpieron, sino que multiplicaron su audiencia con las bondades de las plataformas electrónicas.

En el plano académico y científico, la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León ha generado una serie de webinars con profesores, investigadores y egresados destacados, expertos en medicina, nutrición, psicología, economía, finanzas, leyes, cultura y deportes que interpretan el mundo y brindan consejos sobre la mejor forma de afrontar la pandemia.

¿Qué es y cómo afecta el COVID-19?

Supimos que el virus surgió en China a fines de diciembre de 2019; llegó a México en febrero y el primer contagio en Nuevo León fue el 11 de marzo. Desde entonces, hemos tratado de entender qué es el virus y cómo nos afecta en todos los aspectos.

En el webinar “La economía de Nuevo León y México ante el COVID-19: impactos y perspectivas”, la Facultad de Economía se cuestionaba -y ayudaba a entender- ¿cómo afecta a las economías mundiales?

Ahí los especialistas discutieron que el paro económico mundial golpeó más fuerte a países como México. Sin embargo, destacaron que un nuevo mapa de la manufactura global, la inversión privada y el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) serán oportunidades para el país.

La ciencia como antídoto contra el coronavirus

Apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), 10 especialistas de la UANL compartieron de manera virtual sus investigaciones en curso sobre las implicaciones de salud, escolares, económicas, sociales, laborales y de salud que ha tenido el COVID-19.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, dio el banderazo inicial al webinar “Influencia de la investigación en el bienestar de la sociedad ante la pandemia COVID-19”, que se llevó a cabo el 15 y 16 de julio.

En la reunión virtual, los expertos universitarios compartieron avances de sus investigaciones en temas como el estudio de casos asintomáticos por SARS CoV-2, la detección rápida de personas infectadas por el virus, la gestión de conflictos derivados del teletrabajo a partir de la pandemia, el papel de los medios de comunicación en la generación de percepción de riesgo durante el confinamiento, entre otras.

Salud mental y alimentación en el confinamiento

Después de un par de meses de vivir en cuarentena, era importante conocer sobre la salud mental, la alimentación y el consumo responsable para afrontar la pandemia de la mejor forma posible.

Fue por ello que la Facultad de Psicología organizó el webinar “Resiliencia ante el COVID-19: Venciendo la depresión, estrés y violencia familiar”, donde se estudió la incertidumbre y miedos provocados por el encierro.

La salud mental es importante, pero también la nutricional; por ello, la Facultad de Salud Pública y Nutrición recomendó algunas formas para seguir activo en el confinamiento en el seminario web “Alimentación y nutrición en el contexto mundial ante el COVID-19”.

Preocupados por el incremento de un 15 por ciento en el sedentarismo a nivel nacional, expertos en nutrición aconsejaron a la población cubrir los 150 minutos de actividad física a la semana a través de clases, sacando así provecho del la cuarentena.

Retos de la educación y la industria en la pandemia

Otro de los seminarios virtuales que organizó la UANL fue el titulado “Hacia un nuevo paradigma de la educación superior: México y el mundo ante la pandemia”, evento que convocó a panelistas de Europa y América.

Además de directivos del Consejo Consultivo Internacional de la UANL, participó el Secretario General de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, y la Directora de LASPAU (Programa de Becas Latinoamericanas de Universidades Americanas), Angélica Natera Ruiz.

En este webinar, organizado por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, participaron maestros y egresados de esa escuela.

Los invitados comentaron las vicisitudes que encaran las industrias en el confinamiento y cuáles son los retos.

#EnCasaUNIdosconCultura

La agenda cultural de la UANL también se vivió de manera virtual. Eventos de gran tradición como el Festival Alfonsino y la Escuela de Verano se trasladaron a las redes sociales de Cultura UANL.

Con la convocatoria “A quedarte en casa”, los artistas de la Universidad presentaron sus producciones audiovisuales, sonoras y multimedia en las plataformas digitales.

Asimismo, la Orquesta Sinfónica y todos los ensambles artísticos de la Institución, como el grupo El Tigre, continúan ofreciendo sus conciertos desde el encierro. Además, la Editorial Universitaria hace lo propio poniendo a disposición todo su catálogo para descargas gratuitas.

En días recientes, la Universidad convocó a más de 60 poetas de 20 países para realizar el Festival Internacional del Norte Poesía en Tránsito. El propósito de este encuentro virtual fue crear lazos entre naciones para sobrellevar la cuarentena con el apoyo de la poesía.

El deporte ante la nueva normalidad

Aunque la nueva normalidad supone múltiples retos para el deporte universitario, el confinamiento ha representado una oportunidad para fortalecer la preparación de los atletas.

Desde sus hogares, los deportistas continúan con su preparación física. Los medios digitales han sido un gran aliado para mantener la comunicación entre los atletas y entrenadores que representan a 29 disciplinas deportivas en la UANL.

Entre los desafíos destacan el mantener sanos a los equipos representativos y animarlos a volver a la práctica deportiva sin miedo al contagio del virus.