18
Jue, Abr
277 New Articles

Universidades impulsan educación acorde a nueva era digital por el COVID19

Desarrollo
Typography

Expertos de instituciones de educación superior a nivel mundial participaron en webinar “Hacia un nuevo paradigma de la educación superior: México y el mundo ante la pandemia”, organizado por la Máxima Casa de Estudios.

Por: Norberto Coronado  

Monterrey, México. UANL (puntou.uanl.mx). - Con el objetivo de compartir las experiencias y los conocimientos sobre cómo se ha enfrentado la pandemia en las instituciones de educación superior a nivel mundial, la Universidad Autónoma de Nuevo León organizó el webinar “Hacia un nuevo paradigma de la educación superior: México y el mundo ante la pandemia”. 

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, dio la bienvenida a los cinco panelistas de universidades de América y Europa, quienes desglosaron las formas en que están afrontando la pandemia y las áreas de oportunidad que vienen para la segunda parte de este 2020.

 “La mayoría de las instituciones de educación superior han respondido en forma oportuna ante la contingencia realizando cambios disruptivos en el área digital y tecnológica para garantizar la continuidad académica”, expuso Garza Rivera.

“Al enfrentar este desafío se han puesto de manifiesto algunas de las fortalezas de las instituciones como la capacidad de adaptación, flexibilidad, creatividad, experiencia y los medios para migrar a la educación digital". Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL.

“También han surgido áreas de oportunidad como la conectividad en grupos vulnerables, la currícula inflexible, la escasez de maestros habilitados para gestionar el cambio digital y la baja disponibilidad de recursos económicos”, mencionó el mismo Rector.

Una reflexión colectiva

Antes de la participación de los expertos, Rogelio Garza Rivera invitó a los más de 1 mil 700 asistentes conectados a hacer una reflexión colectiva sobre el nuevo paradigma de la educación superior.

“Tenemos que impulsar una educación acorde a la era digital y que pueda responder a las nuevas dinámicas educativas y científicas de esta nueva normalidad, a los nuevos desafíos.

“¿Cuál será el impacto inmediato y a mediano plazo? ¿Cuáles son las principales estrategias y acciones para el segundo semestre de este año en este tema?”, cuestionó el Rector para dar paso al sentir de los panelistas.

Enfocarse en lo esencial

“Tuvimos que hacer un rápido giro debido a que nuestro semestre comienza en marzo y nos encontramos con la pandemia. Costó más que el equipamiento tecnológico, el factor humano.

“La pandemia representó la oportunidad de darnos cuenta de que la dosificación de los contenidos debe ser distinta y los cursos deben irse a lo esencial. Estar una hora y media frente a la cámara es agotador para estudiante y profesor, además de causar un gran estrés”. Luis Alfredo Riveros Cornejo, Presidente del Consejo Consultivo Externo de la UANL.

“La pandemia representó la oportunidad de darnos cuenta de que la dosificación de los contenidos debe ser distinta y los cursos deben irse a lo esencial. Estar una hora y media frente a la cámara es agotador para estudiante y profesor, además de causar un gran estrés”, afirmó Luis Riveros Cornejo, ex Rector de la Universidad de Chile.

Fortalecer competencias

Por su parte, la directora ejecutiva del Programa de Becas Latinoamericanas de Universidades Americanas, Angélica Natera Ruiz, sugirió que las acciones deben enfocarse a fortalecer las competencias de cada universidad.

“La pandemia nos ha hecho ver sombras y luces. Las luces nos han hecho cultivar el terreno en la enseñanza-aprendizaje y la reflexión es que (la pandemia) desmanteló la esencia de lo que es aprendizaje. Debemos enfocarnos en desarrollar competencias que son las que van a prevalecer en los próximos años”, comentó.

“La reflexión es preguntarnos: ¿Qué significa aprender? ¿Qué significa evaluar? ¿Qué significa calidad? ¿Qué significa acreditar una educación de calidad? Y sobre eso trabajar”. Angélica Natera Ruiz, Directora ejecutiva del Programa de Becas Latinoamericanas de Universidades Americanas.

Comunicarse con los alumnos

El tercer ponente fue Wonho Kim, integrante del Consejo Consultivo Internacional UANL, quien platicó sobre la problemática vivida en las universidades coreanas.

“Al inicio de la pandemia hubo una confusión con los alumnos, luego mejoramos eso y toda la metodología del siguiente semestre y de las clases en línea se ha informado a ellos”. Wonho Kim, Profesor de la Universidad de Hankuk de Estudios Extranjeros de Corea del Sur.

El maestro decano de la Escuela de Posgrado en Estudios Internacionales expresó que abrieron un programa para conocer los problemas de alumnos y maestros ante las clases en línea y pudieron resolver la problemática que se había originado.

Interacción universidad-estudiante

Tocó el turno a la presidenta y Rectora del Instituto de Nuevos Modelos en Tecnología e Ingeniería en el Reino Unido, Elena María Rodríguez Falcón, quien expuso que primeramente debe identificarse qué tipo de interacciones deben tener las instituciones con el alumno y cuándo.

“Identificamos qué tiempo de tecnología debemos utilizar, cuáles sincrónicas y cuáles asincrónicas. Eso fue fundamental. La esperanza es volver a clases en modalidad mixta, pero la movilidad del estudiante en Europa es compleja”. Elena María Rodríguez Falcón, Presidenta y Rectora del Instituto de Nuevos Modelos en Tecnología e Ingeniería en el Reino Unido.

Vicepresidenta del Consejo Consultivo Internacional de la UANL, Rodríguez Falcón puso sobre la mesa la problemática en la que se encuentran diversas universidades europeas por el costo económico.

“Las universidades públicas, como en Francia, son subsidiadas. Pero, por otro lado, el costo en países como Reino Unido es grande. Las subsidiadas están en riesgo de perecer, aunque hay compromiso de las universidades por apoyar”, aseguró.

El desafío es la desigualdad

El cierre del webinar corrió a cargo del Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, quien dijo que el 2020 está representando un año de retos y la oportunidad de realizar nuevas estrategias.

“No estábamos preparados para la educación en línea. El covid fue un disruptor. Es el experimento más audaz e inesperado y pasó a ser una realidad. Estamos viviendo mucha creatividad y progreso ante la pandemia”, expuso.

“El desafío es que la desigualdad no se amplíe y aumente la marginación y los estudiantes más desfavorecidos se vean imposibilitados de proseguir sus estudios debido a la falta de computadoras y el acceso a internet”, comentó.

El Secretario General de la ANUIES dijo también que la desigualdad es el principal desafío al que se enfrentan las universidades en México.

Un nuevo modelo educativo

A manera de conclusión, el Rector de la UANL aseguró que este cambio en las instituciones las hizo entrar en una nueva etapa de procesos que apuntan hacia un nuevo modelo educativo.

“Es necesario trabajar, transformar y trascender, ahora en estos nuevos modelos, que sean innovadores en estos escenarios y que se adapten. Valoramos los comentarios que fortalecen para ofrecer una educación de calidad, incluyente e integral para la vida”, concluyó Garza Rivera.