19
Vie, Abr
277 New Articles

Investigadores de UANL responden a llamado contra el COVID-19

Desarrollo
Typography

La UANL sobresalió en las convocatorias para resolver problemas vinculados al COVID-19

Por Guillermo Jaramillo  

Monterrey, México, UANL (Punto U).- Las propuestas de investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León son originales, innovadoras y orientadas a resolver problemas específicos de la sociedad. Estas son las razones por las que el CONACYT reconoció a nuestra alma máter.

Por motivo de la pandemia, se abrieron dos convocatorias extraordinarias. Instituciones e investigadores del país propusieron soluciones a los actuales problemas de la población.

La primera convocatoria 2020-1 se abrió para aplicar proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico en temas vinculados a COVID-19; y se abrió a diversas áreas del conocimiento, sociales, humanidades, ingenierías, naturales, salud, entre otros.

La segunda convocatoria 2020-2 está dirigida para proyectos dedicados a fortalecer las capacidades regionales de diagnóstico en COVID-19.

“El CONACYT lanzó este año solamente dos convocatorias que no se repetirán. La primera convocatoria es para Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en la búsqueda de soluciones a los problemas que el COVID-19 genera; sobre todo en tres áreas, diagnóstico, tratamiento y desarrollo de vacunas.

“Semanas después, lanzó una segunda convocatoria que tiene que ver cómo fortalecer en las regiones del país el diagnóstico de COVID-19, el diagnóstico molecular que se hace en los centros de salud púbicos y privados del país.

“La Universidad participó en ambas convocatorias de manera muy significativa. Se convocó a todos los investigadores de la Institución para que aplicaran proyectos”, informó el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, Juan Manuel Alcocer González.

Alta competitividad en investigación científica

Ninguna otra Universidad del país sacó tantos proyectos en estas convocatorias como la UANL, con ocho proyectos.

“Para hacer una referencia de comparación, la UNAM sacó cuatro en las dos convocatorias; el Politécnico Nacional sacó seis en las dos convocatorias. Esto habla de dos cosas, la primera del nivel de investigación que tiene la Universidad al aplicar proyectos; la calidad de los proyectos, que llegan a una fase nacional de competencia”, detalló Alcocer González.

Proyectos de la UANL seleccionados en la Convocatoria 2020-1

Carlos Muñiz Muriel, FCPYRI

Análisis de la Cobertura de la pandemia de COVID-19 en México y de su impacto en el desarrollo de actitudes y comportamientos entre la ciudadanía.

María Elena Ramos Tovar, FTSYDH

Factores de riesgo asociados a los niveles de depresión y ansiedad en estudiantes universitarios debido al confinamiento por COVID-19.

Melissa M. Rodríguez Delgado, FCQ

Diseño de un sistema automatizado e integral para la detección, trazabilidad y rápida notificación de potenciales pacientes infectados por COVID-19 con alcance a comunidades vulnerables.

Kame A. Galán Huerta, FAMED

Epidemiología genómica del SARS-CoV-2 en México: Identificación de linajes virales circulantes, asociación con presentación clínica, patrones filogenéticos y trazabilidad de las vías de introducción.

Natalia Martínez Acuña, FAMED

Estimación de la seroprevalencia de anticuerpos Igm/IgG contra SARS-CoV-2 en sujetos asintomáticos de Nuevo León y su impacto en la dinámica de la transmisión.

Sonia A. Lozano Sepúlveda, FAMED

Utilidad de la evaluación de la respuesta génica antiviral y los perfiles de replicación viral (dinámica viral) como factores pronósticos de severidad en pacientes con COVID-19.

Roberto Montes de Oca Luna, FAMED

Generación de un sistema de Trans-complementación del SARS-CoV-2 para estudios farmacológicos antivirales.

Proyecto de la UANL seleccionado en la Convocatoria 2020-2

Elvira Garza González, FAMED

Fortalecimiento de la capacidad institucional para el diagnóstico estandarizado y de calidad de COVID-19.

Estos resultados muestran la capacidad de investigación en diversa áreas que tiene la UANL y que son diferenciadores importantes del resto de las instituciones educativas del país.

Entre las acciones que se impulsan a nivel institucional se puede señalar la participación de los investigadores en convocatorias como el Premio de Investigación, El Premio de Innovación, el PAICYT, el PROVERICYT, el Programa de Apoyo a la Publicaciones Científicas.

Éstas y otras más, aunque se realizan con grandes esfuerzos institucionales para tener los recursos, contribuyen de forma significativa a posicionar a la UANL como una de las mejores del país.