25
Jue, Abr
292 New Articles

AMLO llama a ciudadanos a no agredir a periodistas

Noticias
Typography

Señala que su gobierno no censura el trabajo de los periodistas

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Al darse a conocer que el día de ayer en la ciudad de México un grupo de ciudadanos tuvieron un enfrentamiento verbal con el periodista de Televisión Azteca, Irving Pineda, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los ciudadanos para evitar agresiones a los profesionales de los medios de comunicación.

 

"Desde luego repruebo esa actitud. No se debe agredir a nadie. Ustedes cumplen con su trabajo y no debe de suceder eso. Eso, en vez de ayudar, perjudica. Eso, si lo hacen supuestamente (los ciudadanos) para ayudar a nuestro gobierno, yo digo aquí que, en vez de ayudarnos, nos afectan. Además, son conductas reprobables. No debe de haber agresión a nadie, no violencia de ningún tipo, para nadie.  Este es un movimiento que ha sido, es y será pacífico siempre", enfatizó el Presidente de México.

Subrayó que él trabaja para que en México "haya libertades completas y que se respete el derecho a disentir. No se debe agredir a nadie y ustedes (los periodistas) tienen todo, todo, todo mi respeto y mi admiración".

Agregó que "hay libertades amplias. Nosotros siempre hemos dicho que el periodista debe estar lo más cercano que se pueda al pueblo y lo más distante que sea posible del poder. El periodista no debe de estar al servicio del poder y eso era lo que sucedía anteriormente, los periodistas estaban subordinados al poder. Es un cambio de régimen, no es más de lo mismo, ayer hablaba yo de eso. Estamos en un periodo de transición, donde lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer. Entonces, se dan estas cosas. Ya la relación con los medios es otra. No es lo mismo la relación que existía hace un año entre el gobierno y los medios a la relación que tenemos ahora, empezando -hablando con claridad- que ya no se gasta en publicidad lo que se gastaba antes. Eso sin duda es un cambio que genera desconcierto".

Sobre los rumores que han circulado que desde la Presidencia de México se quiere ejercer censura contra los periodistas que hacen señalamientos a las decisiones que López Obrador ha tomado en torno a diferentes temas, el Presidente mencionó que "están queriendo crear una imagen que hay censura, que se reprime a los medios. En el caso de nosotros no hemos censurado a nadie, no lo vamos a hacer. Por ejemplo, digo, porque es un buen tema, lo de Loret de Mola que nos lo achacan. Somos incapaces de pedirle a los dueños de un medio de comunicación que quiten a un periodista. Nunca lo hemos hecho, es un asunto de principios.

Cuando estábamos en la oposición corrían a periodistas que nos daban espacios. Yo les he platicado, tengo ejemplos, una vez en Guanajuato me hicieron una entrevista y corrieron al que me hizo la entrevista. Hace como seis años, ocho años. Y así muchas cosas.

Les platicaba yo de una radio aquí en la ciudad, que me dio hasta pena con el conductor. Me estaba entrevistando, me insistió mucho en que yo le diera una entrevista y fui para su programa de noticias. Voy y el primer bloque introductorio. En eso, entra una llamada de los dueños de la radio y vamos a comerciales. Ya no regresé. Me ofreció él disculpas, porque lo amenazaron que si seguía con la entrevista, lo corrían. Estaba temblando. Yo le dije, lo abracé: No te preocupes, no pasa nada.  Y no lo dije, ni al día siguiente ni al mes ni al año, lo estoy contando ahora, ya lo habida dicho yo aquí. Entonces, ¿cómo nosotros vamos a hacer esos nosotros?

Ahora que se va Brozo, lo mismo, lo mismo. Imagínense, Brozo, hasta me cae bien, es simpático. Y ahora sí como diría el clásico, ¿y yo por qué? Nadie, nadie de este gobierno censura, no somos iguales".

Señaló que "lo que hay sí son estas pasiones desbordadas de simpatizantes que se tienen que ir controlando poco a poco. Si lo festejáramos, si lo aplaudiéramos, entonces no se controla; pero si son simpatizantes y están participando en la transformación del país, yo estoy seguro que van autolimitarse y aunque tengan el corazón caliente, la cabeza fría y respetar. Eso es lo que puedo decir".

El Presidente de México, le expresó al periodista Irving Pineda, que "me informaron que te agredieron a ti y lamento mucho que te haya sucedido esa agresión".

Pineda le dijo a López Obrador que si podría aclarar que si alguna vez durante la campaña del 2018 él le hizo algún pago por una entrevista, a lo que el Jefe del Poder Ejecutivo Federal enfatizó que "no, pero además has hecho un trabajo profesional siempre".

El Presidente de México, recordó que hace unas semanas cuando Pineda le hizo cuestionamientos sobre el operativo realizado para detener a Ovidio Guzmán, "yo no sentí que me hayas faltado al respeto. Estabas cumpliendo con tu responsabilidad, estabas haciendo tu trabajo, no sentí que me agredieras, nadie me ha agredido. Y tú no tienes para nosotros, yo no soy juez, pero en lo que a mi corresponde, no tienes ningún problema con nosotros; al contrario, respetamos tu trabajo, ha sido un trabajo profesional el que has hecho. También hasta me llamó la atención cuando preguntaste y se vino una andanada fuertísima en contra tuya. Exageran, lo vi injusto".