25
Jue, Abr
292 New Articles

Día de las Naciones Unidas ¡Súmate a la conversación! #ONU75

Noticias
Typography

El Día de las Naciones Unidas pone de relieve la pervivencia de los ideales de la Carta, que entró en vigor tal día como hoy hace 74 años. Ante un panorama mundial turbulento, la Carta sigue siendo nuestro referente moral compartido.» — António Guterres, Secretario General de la ONU

Ciudad de México. (ONU). - El 24 de Octubre se celebra el Día de Las Naciones Unidas y para el 2020, las Naciones Unidas cumplirán 75 años. Para celebrarlo, desde la Organización ha preparado la conversación más grande del mundo en la que todos podemos colaborar con ideas para construir el futuro que queremos. ¿Te unes?

 

El Secretario General António Guterres anunció que la conmemoración del 75º aniversario de las Naciones Unidas del año que viene incluirá una conversación mundial amplia e inclusiva sobre el papel de la cooperación mundial en la construcción del futuro que queremos.

A partir de enero de 2020, las Naciones Unidas celebrarán diálogos en todo el mundo y entre países, entre sectores y entre generaciones. El objetivo es llegar al público mundial, escuchar sus esperanzas y temores y aprender de sus experiencias. ¡Súmate al diálogo de ONU75!

POR QUÉ AHORA

Encarar cuestiones como la crisis climática, la desigualdad, las nuevas pautas de violencia y los grandes cambios que vemos en la población y la tecnología exigirá cooperación entre países, entre sectores y entre generaciones. Esa cooperación también será necesaria para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nuestra visión compartida para el futuro.

Pero justo cuando más necesitamos la acción colectiva, el apoyo a la cooperación mundial decrece. El descontento popular va en aumento, merma la confianza pública y hay tensión en las relaciones entre los países. El diálogo –y la acción– sobre las cuestiones mundiales no podrían ser más urgentes. Este es el momento oportuno.

QUÉ SE PRETENDE CONSEGUIR CON LA CAMPAÑA ONU75 Y QUIÉN PUEDE PARTICIPAR EN ELLA

A partir de enero de 2020, la campaña “ONU75” iniciará diálogos en todos los ámbitos, desde las aulas hasta los consejos de administración, desde los parlamentos hasta los ayuntamientos. El objetivo es llegar al mayor número posible de personas: escuchar sus esperanzas y temores y aprender de sus ideas y experiencias.

A través de estas conversaciones, desde la ONU pretendemos construir una visión global de 2045 –año de nuestro centenario–, hacer más comprensibles las amenazas futuras y apoyar una mayor cooperación internacional.

Cualquiera puede unirse a la conversación global, en persona o por vías digitales, individualmente o en grupo, en todas las regiones del mundo.

INICIATIVAS PARA ANIMAR EL DIÁLOGO

Para apoyar y fomentar la participación, desde la campaña de ONU75:

  • Crearemos un conjunto de materiales para inspirar las conversaciones, incluidas películas y exposiciones informativas sobre temas de interés.
  • Estableceremos una red de asociados para convocar diálogos y llegar al mayor número posible de personas, incluidas la juventud y las comunidades marginadas.
  • Desarrollaremos plataformas para recopilar, analizar y difundir la respuesta.
  • Llevaremos a cabo encuestas de opinión y análisis de los medios de comunicación e Internet a nivel global para recopilar datos sólidos, representativos y comparables que puedan enriquecer las comunicaciones y la formulación de políticas futuras.

NUESTRO OBJETIVO FINAL

Las opiniones e ideas generadas se presentarán a los líderes mundiales y a los altos funcionarios de la ONU en un evento de alto nivel que se celebrará en septiembre de 2020, y se difundirán en línea y a través de los asociados de manera continua. 

El objetivo es estimular las deliberaciones –y la acción– a más largo plazo sobre formas de revitalizar la cooperación mundial y de resolver los principales problemas a los que se enfrenta el mundo.