19
Vie, Abr
284 New Articles

El premio Alberto J. Pani a la composición arquitectónica es para Santiago Esquivel, estudiante del Tec de Monterrey

Noticias
Typography

Santiago Esquivel, alumno de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) logró el galardón con el desarrollo de la composición arquitectónica de un observatorio medioambiental en la ciudad de Monterrey.

El premio Alberto J. Pani galardona a lo más destacado en composición arquitectónica y es el más importante a nivel nacional.

Monterrey, México. (Tec de Monterrey).- Como cada año, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México reunió a los mejores estudiantes de las instituciones afiliadas a la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA), para participar en el Premio a la composición arquitectónica Alberto J. Pani, el más importante a nivel nacional en composición arquitectónica. En esta, su trigésimo quinta edición, el ganador es el estudiante de arquitectura del Tecnológico de Monterrey, Santiago Esquivel. 

 

Los finalistas de la convocatoria fueron recibidos en esta ocasión por la Universidad de Monterrey (UDEM) para desarrollar durante tres semanas la composición arquitectónica de un Observatorio medioambiental, situado en el Parque Ecológico La Silla de la ciudad de Monterrey.

En abril de este año, Monterrey se colocó en el segundo lugar a nivel Latinoamérica en la lista de las ciudades con mayor contaminación del aire, acorde al mapa de datos de Enviromental Protection Agencies (EPA). 

Santiago desarrolló un objeto arquitectónico que se erige desde debajo de la tierra, para posicionarse a nivel del suelo y “jugar el papel de un lienzo, para ilustrar un diálogo entre la ciudad y la naturaleza”.

Sobre su composición, Esquivel explica: “Desde el principio cuestioné mucho la topología del edificio que solicitaban. Mi primera intención fue dejar el paisaje como protagonista, casi intacto. Es por ello que decidí para este proyecto tomar prestada la tierra, producto de la excavación y se moldeara en tabiques que levantaran, o enterraran, la construcción”. 

El triunfo de Santiago se dio a conocer en la capital regia, con la presencia de un jurado conformado por grandes figuras de la disciplina; incluido el Arquitecto José Rafael Moneo, Premio Pritzker 1996. Este galardón se suma a los más de 8 ganadores del Tecnológico de Monterrey en este reconocido premio de la disciplina.

Santiago Esquivel, además, ha sido acreedor de los primeros lugares en la edición inicial del premio Félix Candela, organizado por el Instituto Español de Arquitectura (IESARQ); así como, el concurso internacional de arquitectura Site Chappel, que convocaba a los participantes a diseñar una capilla en la isla Pessegueiro, en Porto Covo, Portugal.

Con el aprendizaje basado en retos, vía experiencias prácticas y vinculación, alumnos de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos en proyectos y concursos de alto impacto, que les permitan seguir desarrollando sus habilidades para la vida profesional.