16
Mar, Abr
281 New Articles

Amenazas de Trump dejan lecciones a México, coinciden expertos del TEC

Noticias
Typography

Los expertos del Tec señalaron que aunque México evitó las consecuencias negativas por la imposición de aranceles, debe de buscar alternativas para evitar que sigan estas amenazas

Por José Longino Torres

Monterrey,México. (Tec de Monterrey, Conecta).-  Las amenazas por parte de Donald Trump dejaron lecciones que México debe aprender, ya que continuarán debido a que el actual presidente de Estados Unidos buscará la reelección en el año 2020, coincidieron expertos del Tec de Monterrey.

Trump amenazó el 30 de mayo con imponer aranceles progresivos a todos los productos mexicanos si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no resolvía el problema migratorio en la frontera entre ambos países.

Esto desencadenó una negociación que llegó a un acuerdo binacional migratorio que será revisado en 45 días. En marzo, el presidente estadounidense también amagó con cerrar la frontera con México argumentando el mismo motivo, pero finalmente desistió.

Gabriela Siller, profesora de Economía en el Tec de Monterrey, indicó que aunque México logró salir de la emergencia al evitar la imposición de aranceles, esta solución no podrá ser sostenida en un largo plazo,

"Esta fue una gran lección para México. Se deben buscar nuevas inversiones en lugares diferentes a Estados Unidos. Se debe de buscar la diversificación de la economía y buscar inversiones en lugares como una disminución en el flujo del circulante en la economía mexicana", indicó la experta.

Recalcó que México debe tener una clara visión sobre cuáles son los impactos reales en caso de que se diera la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos,

"Mucho se habla del efecto que tendría la imposición de aranceles en México, pero sería importante hacer un análisis de cual sería también la afectación para nuestro vecino del Norte en el caso de que estos se llevarán a cabo.

"Entre mayor conocimiento tengamos de las repercusiones que tendría Estados Unidos, más elementos a nuestro favor tendríamos para negociar".

Iliana Rodríguez Santibañez, directora del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey, señaló que México sale temporalmente librado.

"Se evitó el incremento de aranceles del 5% hasta en un 25%, con el daño comercial y violación al actual Tratado de Libre Comercio y el costo económico y político ante una posible demanda de México ante la Organización Mundial de Comercio y las represalias a productos estadounidenses".

Señaló que seguirán las amenazas de Trump por su interés electoral de ser Presidente un segundo periodo por lo que recomendó que México debe hacer efectiva la interdependencia y no la dependencia comercial.

"(México debe) dialogar y buscar socios en Sudamérica, Europa, Asia. Tenemos 12 tratados de libre comercio. Hay que aprovecharlos".

Rodríguez Santibañez dijo que se debe de invertir en las fronteras con una dimensión de respeto a los derechos humanos.

"El flujo migratorio que recibimos merece el mismo trato humanitario que pedimos a nuestro vecino: no a la xenofobia", recomendó.