18
Jue, Abr
279 New Articles

Rechazan a Bronco cuenta 2016 por cobijagate

Noticias
Typography

Esa cuenta corresponde al primer año completo de la gestión del Gobernador 

Por  Miriam García/Foto: Velia De La Cruz

Monterrey, México, El Norte.- Por existir dos denuncias penales de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y por presentar montos no solventados superiores a los 7 mil 808 millones de pesos, la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local rechazó ayer la Cuenta Pública 2016 del Gobierno estatal.

 

Esa cuenta corresponde al primer año completo de la gestión del Gobernador Jaime Rodríguez, y su rechazo tiene que ver con acciones penales por el caso de la compra no acreditada de 200 mil cobijas.

También por el hecho de que Víctor Govea, entonces Subsecretario del Trabajo, se ostentó como licenciado en Ciencias Jurídicas sin serlo.

El Diputado Luis Armando Torres, presidente de la Comisión, señaló que la ASE ya tiene las dos denuncias.

"Por el asunto de las cobijas, el caso de los cobertores", expuso, "en los que no se presenta a la Auditoría el informe de que se reciben y se entregan estos materiales, estas cobijas, y esto representa una afectación al patrimonio público muy alto de 28 millones de pesos.

"Además, hay un monto muy elevado no solventado y con probable recuperación de apenas 466 millones de pesos, entonces es una afectación muy grande entre lo no solventado y lo recuperable".

La Comisión también rechazó la Cuenta Pública 2016 de la Red Estatal de Autopistas, al reportar la ASE montos no solventados por 98 millones 828 mil 186 pesos en 84 observaciones.

En cambio, la Comisión aprobó la cuenta correspondiente al ejercicio 2016 de la Comisión Estatal Electoral, pues aunque la Auditoría reportó montos no solventados por 2 millones 789 mil 974 pesos, éstos podían recuperarse casi en su totalidad.